Salud

Dia de la salud mental: Consejos para mantener sana tu mente en esta época

Te decimos que pequeños cambios puedas hacer en tu vida para salvaguardar tu salud y bienestar mental.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 11:39

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental es importante recordar que el cuidado de nuestra salud mental es primordial, especialmente en la actualidad, pues atravesamos una pandemia que cambio el ritmo de vida. Además debido al aislamiento ha provocado temor y la ansiedad, lo que resulta abrumador y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.

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Hoy 10 de octubre es el Du00eda Mundial de la Salud Mental u2728 ud83eudde0 La Organizaciou0301n Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar ud83dude0c en el que el individuo se da cuenta de sus propias capacidades ud83dudcaaud83cudffc, puede afrontar ud83dudd25 el estreu0301s normal de la vida, puede trabajar ud83dudcbc de forma productiva y puede contribuir ud83dude0e a su comunidad ud83eudde0 TODOS tenemos salud mental ud83eudde0 La salud mental es una parte fundamental de la vida u203cufe0fud83dudce2 ud83eudde0 HOY es el diu0301a ideal para darle el microu0301fono ud83cudfa4 a temas importantes como lo son: ud83eudde0 DEPRESIOu0301N: la cual una de las principales causas de discapacidad en el mundo ud83cudf0e ud83eudde0 SUICIDIO: el cual es la segunda causa de MUERTE en jou0301venes ud83cudf97 ud83eudde0 Los trastornos de ANSIEDAD: los cuales afectan cada vez a mau0301s personas de manera desmesurada ud83dude30 ud83eudde0 HOY frenamos u270bud83cudffc los tabuu0301es, mitos y tanto estigma que nublan la realidad ud83duded1 ud83eudde0 Estos estereotipos negativos, mitos y creencias erradas hacen que cuidarnos se vea como un signo de u0026#34;LOCURAu0026#34; ud83eudd2f en lugar de una senu0303al de salud y amor propio ud83eudd70 ud83eudde0 HOY empezamos la conversaciou0301n sobre estos temas SIN pena ni miedo; 1 de cada 4 personas tendrau0301 alguu0301n problema de salud mental a lo largo de su vida ud83dude4bud83cudffbu200du2640ufe0fud83dude4eud83cudffbu200du2642ufe0fud83dude4dud83cudffbu200du2640ufe0fud83dude4eud83cudffbu200du2642ufe0f ud83eudde0 Si lo HABLAMOS ud83dudde3, lo DESMITIFICAMOS ud83dudc7b, nos INFORMAMOS ud83dudcday podemos apostarle a la PREVENCIu00d3N ud83dude4cud83cudffb, u00a1asiu0301 de sencillo! ud83eudde0 u00a1Comparte esta informaciou0301n en tus redes sociales si estau0301s a favor del cuidado de la salud mental! ud83dudcf2ud83dudd01 ud83eudde0 Con el fin de que el mensaje le llegue cada vez a mau0301s personas ud83eudd29ud83dude4cud83cudffb ud83duddef ud83eudde0 . ud83dudc49ud83cudffc su00edgueme: @paola.lavin.lps . . . . . . #teretoahablardesaludmental #depresion #ansiedad #saludmental #wmhd #trending #trastornosmentales #worldmentalhealthday #wmhd2020 #diadelasaludmental #psicologia #psicologu00edaclu00ednica #trastornomental #diamundialdelasaludmental #educacion #saludmental #paolalavinlps #diamundialdelasaludmental2020 #semanadelasaludmental #hablemos #psicoeducaciu00f3n #veaterapia

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Aunado a esto, las medidas de salud como el distanciamiento social pueden hacer que las personas se sientan en soledad y es posible que aumente el estrés. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19. Por lo que aquí te decimos que hacer en caso de sentirte vulnerable. 

Todos necesitamos ser escuchados en algún momento y recordar que no estamos solos es el primer paso. Si estas pasando por una crisis de angustia, miedo, ansiedad u estrés puedes pedir ayuda de manera inmediata en los siguientes número telefónicos.

  • SAPTEL: (55) 52598121 servicio gratuito de 8:00 a 22:00 horas
  • LÍNEA UNAM (55) 5804644 (55)58044879
  • NUBE: www.injuve.cdmx.gob.mx
  • Atención psicológica a distancia de la UNAM (55) 50250855 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
  • Instituto Nacional de Psiquiatría (55) 56553080 (800)9531704

La manera de responder ante el estrés causado por la pandemia dependerá de los antecedentes el apoyo social, de familiares o amigos, su situación financiera, su salud, la comunidad en la que vive y muchos otros factores. Los cambios que pueden suceder debido a la pandemia del COVID-19 y la manera en que intentamos controlar la propagación. 
Los factores que potencian una crisis son: 

  • Personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 (por ejemplo, adultos mayores y personas de cualquier edad con ciertas enfermedades crónicas).
  • Niños y adolescentes.
  • Personas encargadas de los cuidados de familiares o seres queridos.
  • Trabajadores en la primera línea como proveedores de atención médica y personal de respuesta a emergencias,
  • Trabajadores esenciales de la industria de alimentos.
  • Personas con enfermedades mentales prexistentes.
  • Personas que consumen sustancias o tienen un trastorno por abuso de sustancias.
  • Personas que perdieron sus trabajos, les redujeron la jornada laboral o tuvieron otros cambios importantes en sus empleos.
  • Personas con discapacidades o un retraso en el desarrollo.
  • Personas en aislamiento social, incluidas aquellas que viven solas y en áreas rurales o fronterizas.
  • Personas en ciertos grupos de minorías raciales y étnicas.
  • Personas que no tienen acceso a información en su idioma.
  • Personas sin hogar.
  • Personas que viven en entornos de concentración de personas (grupales).

Por lo que debemos mantener un especial cuidado en nuestro entorno, sin dejar de lado la salud propia. y para mantenerla es necesario saber lo siguiente:

  • Qué hacer si se siente enfermo y le preocupa el COVID-19. Contacte a un profesional de la salud antes de automedicarse para tratar el COVID-19.
  • Recurrir a las líneas de apoyo, organizaciones o con profesionales en caso de una crisis
  • Tomarse descansos, dejar de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.
  • Cuide su cuerpo, hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación
  • Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
  • Haga ejercicio regular.
  • Duerma bien, el descanso de nuestro cuerpo es vital.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol y drogas.
  • Dedicar tiempo para relajarse y practicar actividades que ayuden a mantener un estado emocional relajado.
  • Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.

No olvides que la prevención y el cuidado de tu salud es de suma importancia, por lo que debe ser lo primero en tu lista de prioridades, aunado la aceptación de los sentimientos.