México

Repartidores de app como Rappi y Uber Eats harán paro este 8 de octubre

El paro se realizará el 8 de octubre para exigir mejores condiciones de trabajo, sueldos y prestaciones.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:50

Repartidores de diversas Apps ( como Rappi, Uber Eats, Sin Delantal, DiDi, entre otras) irán a paro este próximo 8 de octubre, por convocatoria hecha a nivel mundial,para exigir que sean considerados como trabajadores de esas empresas y tengan acceso a prestaciones y a los derechos de ley correspondientes.

“Desde Japón hasta Estados Unidos ; desde Alemania a Francia, España e Italia; desde México y atravesando América Latina con Ecuador, Colombia,Costa Rica, Brasil, Chile y Argentina se escuchará de manera organizada los reclamos hacia patronales en muchos casos comunes como Uber/ Uber Eats,Pedidos Ya, Rappi, Glovo, iFood, Deliveroo, Lyft, DoorDash, etc”, se lee en el portal unidosworldaction.com encargado de unir a los trabajadores en la lucha por sus derechos. 

Por lo que este 8 de octubres los repartidores se unirán al paro de actividades y se sumaran a una movilización desde distintos puntos de la capital con destino al Ángel de la Independencia. Mediante el colectivo #NiUnRepartidorMenos, es como los repartidores de la CDMX han convocado a los repartidores.

  • Ruta Norte. Plaza Lindavista, donde el contingente de repartidores saldrá a las 16:00 horas.
  • Ruta Oriente. Plaza Central, donde la salida será a las 15:30 horas.
  • Ruta Sur. Calzada de Tlalpan, esquina Acoxpa. La cita es las 15:30 horas.
  • Ruta Poniente. Superama Santa Fe, 15:30 horas.

Esta no es la primera vez que los trabajadores van a paro, pues en el mes de mayo realizaron otro para para exigir: reconocimiento de relación laboral, esquemas de seguridad social, distribución gratuita de kits de protección sanitaria, entre otras cosas.

Esto sucede en el contexto de que en Estados Unidos la la ley AB5 en California, entrará en vigor el primero de enero de 2021 y dicta cambiar estatus de los trabajadores independientes a empleados reconocidos por las empresas.

Lo que las compañías rechazan, pues argumentan que su operatividad funcionaría mejor con el concepto de la flexibilidad laboral.