Descubren por accidente posible cura para el cáncer

Investigadores en Reino Unido han descubierto una posible cura para erradicar algunos tipos de cáncer como el de colon, mama, pulmonar...
jueves, 23 de enero de 2020 · 16:04

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y es que de acuerdo a cifras de dicho organismo, tan solo en 2015 ocasionó el deceso de 8.8 millones de personas, sin embargo, las investigaciones que se han desarrollado al respecto podrían dar una esperanza.

De acuerdo a la OMS, una de cada seis muertes en el mundo es a consecuencia de la enfermedad, no obstante, investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido descubrieron que una parte del sistema inmunológico puede ser utilizado en un nuevo tratamiento para contraatacar diversos tipos de cáncer.

También lee: Conoce los tintes para cabello que podrían causar cáncer

Curas contra el cáncer
Vía Pixabay.

Los científicos revelaron el hallazgo de las células T, que forman parte del sistema inmune de los seres humanos y se crean a partir de la médula ósea, no obstante, lo destacable del descubrimiento es que estos organismos podrían ubicar y eliminar por lo menos 10 tipos de células cancerosas.

Dichas células podrían combatir el cáncer de pulmón, de piel, de sangre, colon, de mama, entre otros de acuerdo a una publicación de los investigadores en Nature Immunlogy.

Si te lo perdiste: Estas sustancias en el maquillaje pueden causar cáncer e infertilidad

Células del cuerpo humano
Vía Pixabay.

El hallazgo tuvo lugar luego de que los investigadores británicos hicieran análisis de muestras de sangre en un banco en Gales para encontrar células inmunes capaces de combatir bacterias.

Te recomendamos: Coronavirus revive miedo a pandemia como Influenza H1N1 en 2009

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que contiene receptores que les permiten detectar posibles amenazas en el cuerpo que deban ser eliminadas, tras el hallazgo, los científicos se dieron cuenta de que dichos organismos eran capaces de eliminar una gran variedad de células cancerígenas sin afectar los tejidos.

Glóbulos en el cuerpo humano.
Glóbulos blancos.

Cura para el cáncer

El receptor de las células T interactúa con la molécula MR1 ubicada en la superficie exterior del cuerpo humano que, de acuerdo a los estudios podría ser quien informe al sistema inmune si hay alguna anomalía.

Hasta ahora solo se han realizado pruebas en roedores y células humanas en laboratorio, sin embargo, aún faltan estudios para saber como modificar genéticamente y reprogramar las células T y así detecten el cáncer.

Sigue leyendo: Desabasto de medicinas para niños con cáncer: punto por punto