Fumigadores en la comunidad Ajalpan (Puebla), fueron agredidos por pobladores luego de que creyeran que el líquido para fumigar al mosquito Aedes Aegypti fuera transmisor del Sars-CoV-2 o coronavirus.
Recordemos que se ha registrado una proliferación de este animal en diversas comunidades poblanas, lo cual es de cautela pues el insecto es emisor del dengue.
Ante esto, autoridades de Ajalpan tomaron medidas preventivas para evitar que civiles padezcan dicha enfermedad, sin embargo, debido a la desinformación mucho de los habitantes se oponen pues mencionan que el líquido es dañino.
Motivo por el cual, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz, informó que esta iniciando una campaña de información para que explicarles a los civiles que es material para mosco adulto y que no es dañino hacia las personas.
Por otro lado, el secretario puntualizó que Ajalpan no se encuentra considerado como foco rojo por dengue – dado a que los casos que se registran de esta enfermedad son pocos – no obstante, se están realizando acciones para prevenir que la situación se salga de control, sobre todo porque la ciudadanía tiende a guardar objetos en domicilio que pueden provocar la proliferación de moscos.
Agregó, además, que se realizan jornadas de descacharrización pues se están recolectando – alrededor – de seis toneladas diarias de cacharros, material del que es necesario que se deshagan pues podría generar criaderos de insectos.