Si has escuchado algunos remedios para curar el coronavirus, seguro escuchaste que hacer gárgaras con sal podrían ayudar a disminuir los síntomas que ocasiona esta enfermedad, aquí te decimos si realmente funciona.
Fue el químico farmacéutico peruano, Juan Panay, quien compartió una grabación sobre el posible método para eliminar el virus que tiene su origen en un estudio alemán sobre realizarse gárgaras.
En el video el farmacéutico explica: “Le explicábamos que tenían que hacer gárgaras de sal permanentemente, después de lavarse la boca, ante de acostarse y al levantarse, o salir a la calle y regresar. Le decíamos esto, porque ya sabíamos el mecanismo de acción de la hidroxicloroquina, que iba al alveolo, modificaba el PH y el virus moría. Sólo con modificación del PH ya que no existe viricida. Entonces, al usted hacer gárgaras de sal, iba a cambiar el PH de su garganta y el virus no iba a reposarse para replicar.”
También puedes ver: Enfermeras de La Raza denuncian casos ocultos de Covid-19
Mientras que el medio el País quien explicó que “el seguimiento de los nueve pacientes, llevado a cabo por el médico Clemens Wendtner, muestra que el virus no sólo se replica en los pulmones como el SARS de 2002, sino que también se replica de manera increíblemente activa en la garganta durante la primera semana con síntomas”.
Ésta investigación se basó en un estudio de Wendtner, del hospital de Schwabing-Múnich en donde se analizaron muestras de la garganta, de pulmones, esputos, heces, orina, sangre de los pacientes para conocer el comportamiento del virus.
Es por la respuesta que obtuvo que el médico pide que las personas hagan gárgaras de sal cada día y así el virus no se repose en la garganta en la primera semana y así evitar que en la primera semana se produzca el contagio, tiempo en el que la mayoría de los casos aún no se presentan síntomas.
“Durante todo este tiempo, vamos a seguir recibiendo videos acerca de supuestas curas milagrosas y formas fantásticas en las que podemos evitar el virus (causante del COVID-19), pero hay un montón de información que no tiene ningún sustento científico a pesar de que pueden utilizar palabras que suenan científicas, difíciles e, incluso, interesantes como el tema del pH… Les pido, por favor, que eviten hacer caso a esas cosas”, informó Patricia García, ex ministra de Salud peruana.
También puedes ver: VIRAL: Restaurante de Tamaulipas protege a meseros con trajes aislantes
“La primera, es indicar que el hecho de hacer gárgaras con sal, que son absolutamente externas, puede cambiar el pH, que es una condición más bien interna en nuestras células”, añadió.
“La segunda confusión importante es que el virus (causante del COVID-19) no está flotando en nuestra garganta. Una vez que el virus ingresa a nuestro organismo, se pega de inmediato a las células y las vuelve locas. Les hace producir y soltar un montón de virus… pero ya hay infección en ese momento. Entonces, cualquier cosa que yo me meta en la garganta, ya sea yodo, agua caliente, sal; eso no va a matar al virus”, reiteró.
“Entonces, varias de las cosas que dice este señor en el video, utilizando palabras que suenan como muy técnicas, son absolutamente falsas”, indicó por último.