El 9 de marzo, fecha del paro nacional ‘Un Día Sin Mujeres’, ha generado mucha controversia además de expectativa entre los habitantes de México, debido a que grupos feministas incitaron a protestar sin la presencia de las mujeres en ningún ámbito a causa de la situación de inseguridad y violencia de género que se vive en el país.
El objetivo de este Paro Nacional es demostrar la importancia que tienen las mujeres en la vida en general y el impacto que tendría que todas desapareciéramos algún día ya que, si la violencia no disminuye en México, el día en que esto suceda parece cada vez más cercano.

Sin embargo, ¿qué pasa si eres hombre y estás interesado en apoyar el movimiento? Si no tienes una idea de cómo hacerlo, te damos algunos consejos que te guiarán para este 9 de marzo.
No te burles, respeta las ideas de los demás
Primero que nada, es importante que, preferentemente, respetes las ideas de que defiende el movimiento y reflexiones en torno de estas. Recuerda, vivimos en un mundo donde la libertad de expresión y la tolerancia parecieran no existir más o ser sólo un mito. Así como existen muchas personas que se están uniendo a este movimiento, también hay otro sector que está en contra e incluso se mofan de eso, por lo cual evita burlarte así como contestar agresiones de quienes piensan distinto a ti, ya que a veces surgen disputas innecesarias.
Consejo: ¡No te enganches!

Reúnete con tus amigos y hablen sobre el tema.
Esto no quiere decir que te debes juntar para criticar el movimiento ni a las feministas, (recuerda el punto anterior) sino para entre hombres reconocer sus violencias diarias y tratar de mejorar.
Por ejemplo, puedes prestar atención y cuestionar las
situaciones informales en que se fuerzan roles de género o hacerte consciente
de tus opiniones y estereotipos en algunos casos.
Recuerda: Reconocer no es suficiente. Haz algo para cambiarlo.
Apoya a tus compañeras
La ausencia de mujeres el próximo 9 de marzo no tiene por qué ser un motivo para que la sociedad se divida más. Si tu compañera de clase o de trabajo decidió unirse al movimiento y no presentarse, y tienes alguna manera de ayudarla con sus pendientes, es una forma súper cool de mostrar tu apoyo.
Como profesor o jefe, también puedes apoyar a las chicas con sus faltas dándoles la libertad de elegir si quieren ausentarse o no, siempre teniendo en cuenta que no es un día feriado. Si una amiga, novia o familiar tuya decide no salir a la calle pero tiene algo qué hacer como el súper o cosas por el estilo, puedes apoyarla con esta pequeña acción. No se trata de alguna manera de micro esclavitud, si sale de tu corazón hacer algo por ellas, ¡te lo agradecerán!
Difunde el evento entre mujeres y comparte esta información con otros hombres
Si eres aliado después de todo, difunde el movimiento. Puedes visibilizar la falta de espacios en tu trabajo, escuela o donde estés y argumentar los motivos por los cuales las mujeres no están presentes con los objetivos del paro. Utiliza los hashtags y si lo deseas, comparte la información con otros hombres para hacerlo reflexionar respecto a esta temática.
Te puede interesar:
¿Qué hacer si no puedes unirte al paro ‘Un día sin mujeres’?
Artistas mexicanas se suman a un día sin mujeres el paro del 9 marzo