Acoso mediante piropos y chiflidos será castigado en CDMX

sábado, 8 de junio de 2019 · 21:00

Los piropos o chiflidos en la calle no solo son expresiones consideradas de mal gusto, también es una forma de acoso. Pero a partir de este sábado 8 junio también será considerada una falta cívica de acuerdo con la nueva Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México.

Esta reforma de ley, dada a conocer dada a conocer por la Gaceta Oficial de CDMX, contempla que cualquier hombre, e incluso una mujer, se le sancionará con arresto, trabajo comunitario o una multa si llega a "proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad".

Lo que significa, que si alguien se atreve a expresar un piropo, como los hay muchos, a una persona en vía publica será acreedor a una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, estar encarcelado por hasta 24 horas y gracias a las nuevas modificaciones, a servir a la comunidad entre 6 y 12 horas. Los piropos y los chiflidos, o en otras palabras: acoso callejero, pasó a ser considerado una infracción tipo B.

Por otro lado, de acuerdo con Sin embargo, esta nueva Ley de Cultura Cívica también fue puesta en vigor con el propósito de dar comienzo a las fotocívicas. Aunque también, ha dejado de contemplar las sanciones por prostitución, al ser eliminada la fracción VII del artículo 27.