Este fue el matrimonio más largo entre personas con síndrome de Down

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 18:31

Sin importar las circunstancias, Paul Scharoun-DeForge y Kris demostraron que el amor es invencible. Y que incluso, rompe paradigmas.

Cuando Paul y Kris nacieron y sus padres descubrieron que tenían síndrome de Down, los médicos les recomendaron que lo mejor sería internarlos en un centro de cuidados médicos, de acuerdo con la narración de Mirror. Pero eso no sucedió. Y unos años más tarde, durante un baile para personas con discapacidades en 1980, Paul y Kris se conocieron: se enamoraron en un instante.

Fueron novios durante casi una década, hasta que en 1988, Kris dio el siguiente paso. "Lo miré a los ojos y vi mi futuro, y fue entonces cuando se lo propuse... Él dijo que sí". Pero antes, tuvieron que pasar algunas pruebas ante el estado de Nueva York para demostrar que eran capaces de mantener una relación, como si una década de noviazgo no hubiera sido suficiente.

Kris y Paul en su apartamento de Liverpool, Nueva York. Imagen del álbum fotográfico de la familia.
Kris y Paul durante la celebración de su 25 aniversario en 2018. Imagen del álbum fotográfico de la familia.

Pero en fin, cinco años después se casaron. Y sin que nadie lo esperara, su matrimonio se convirtió en la unión de personas con síndrome de Down más duradera de la historia, y concluyó hasta la muerte de Paul, quien a los 56 años, y a causa de una neumonía, murió. Este año celebraron su 25 aniversario.

Paul y Kris vivieron juntos durante más de dos décadas en un apartamento en Liverpool, Nueva York, bajo cuidados y con el apoyo del estado. Pero fueron independientes. Mientras él trabajó en un taller inclusivo llamado Arc of Onondaga, Kris se empleó en Pizz Hut. Fueron felices.

Sin embargo, las cosas comenzaron a ir mal mucho tiempo después, cuando un año antes de morir, Paul comenzó a presentar signos de demencia y tuvo que mudarse de su casa para recibir mejores atenciones. Una hermana de Kris dijo que a pesar de que Paul no lograba reconocer a la mayoría de las personas, siempre recordó a su esposa.