Cómo ser exitosa, mamá y no morir en el intento

viernes, 10 de mayo de 2019 · 07:01

La maternidad al ser una decisión de cada mujer, te enfrenta a ciertos retos que la sociedad te impone. Ser mamá es asociado con ternura, protección y cuidado de los hijos en el hogar, por estas razones, existe una idea implícita de que las mujeres que se convierten en madres tienen cierta frustración personal al ver su futuro truncado por sus hijos.

Las mujeres que deciden salir y continuar con sus actividades laborales, sociales y en pareja, llegan a ser señaladas por "abandonar" a sus hijos o a ser consideradas como "mala madre" cuando claramente, no es así.

Empecemos por las jornadas laborales que son agotadoras y poco flexibles para que una madre pueda trabajar y criar a sus hijos sin descuidar ambos lados, es por eso que se debe implementar la cultura empresarial que brinde esta flexibilidad para tener una vida balanceada.

Ante esta situación, cinco mujeres que están a cargo de empresas impartantes del país comparten algunos consejos para enfrentar el reto de ser madre y ser exitosa en la vida profesional:

  • Visualízate. Piensa bien en que es lo que quieres hacer, observa lo debes hacer para alcanzar esa meta, así es como lo recomienda la presidenta de Grupo Devlyn, Melanie Devlyn.
  • Encuentra tu mayor motivación. Mariana "la Barbie" Juárez, campeona mundial de Box, recomienda que para alcanzar tus objetivos, debes encontrar lo que te impulsa a seguir adelante.
  • Sé feliz con lo que haces. Para Mayra González, presidenta de Nissan México, la mujer debe sentirse feliz con lo que hace, no se trata solo de trabajar por el bienestar de los hijos, sino porque le gusta trabajar.
  • Organiza tu tiempo. Sí, ya sabemos que para una mamá esto resulta, en ocasiones, imposible, pero no se trata sólo de administrar tiempos, responsabilidades y tareas, sino también saber definir los diferentes roles que tienes como mujer. “Hay que concentramos en organizar lo que somos, podemos alcanzar nuestros objetivos”, asegura la presidenta de Dupont México, Centroamérica y el Caribe, Claudia Jañez.
  • Separa tus momentos. Para Guadalupe Morales, vicepresidenta de Operaciones de Walmart Supercenter, destaca que la clave está en aprender que hay un momento para todo: para la familia, el trabajo, el esparcimiento y el descanso.
  • Aprovecha la tecnología. Hoy gracias a la conectividad y los diversos dispositivos de comunicación, puede estar al tanto de tu familia y de tu trabajo, así lo menciona Caudia Jañez.

Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan las mamás de hoy en día. También hay que tener presente el desgaste físico y emocional que también sufren, es por eso que debes darte un tiempo para atenderte y consentirte en estos aspectos.