México

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora el 25 de cada mes?

Es común ver que destaque el color naranja cada 25 de cada mes, pero, ¿qué significa este tono y qué relación tiene con la violencia cometida en contra de niñas y mujeres?, aquí te explicamos más sobre el Día Naranja.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 11:13

Cada 25 de cada mes se celebra el Día Naranja, un día donde se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en todo el mundo, la intención es visibilizar los abusos que sufren también las niñas en todo el planeta.

Desde 2008, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creó la campaña Naranja ÚNETE, un movimiento que busca poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas a través de la creación de conciencia para prevenir y erradicar los abusos cometidos en contra de este género.

El 25, es un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, donde se llama a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas, para movilizar a la población y poner sobre la mesa, las cuestiones relacionadas con la prevención de la violencia.

La ONU busca movilizar a los gobiernos para emprender acciones concretas al respecto; y, si te preguntas porqué se eligió el color naranja, la respuesta es la siguiente: este color representa un futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y niñas.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, tan solo en 2015, una de cada tres mujeres aseguraron fueron víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja. Al respecto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reveló que el 47% de las mexicanas también han sufrido violencia a manos de sus parejas y una de cada cinco sufre violencia laboral.

¿Cómo puedes unirte y participar en el Día Naranja?

  • Una manera de "Pintar a México de Naranja", es vestir una prenda de ese color, o usar un listón naranja ya sea en la ropa o la cabeza, además, también funciona invitar a otras personas a sumarse a dicha medida que se replica mes con mes.
     
  • Otra forma es difundir en redes sociales los hashtag #DíaNaranja y el #YomepintodeNaranja acompañados de mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
     
  • Y finalmente, asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.