¿Qué pasó en la Revolución Mexicana y quiénes fueron los personajes clave?

martes, 19 de noviembre de 2019 · 12:52

Como cada 20 de noviembre desde 1910 se celebra otro aniversario más de la Revolución Mexicana. Por este motivo, recordamos los acontecimientos y personajes más importantes de esta fecha histórica de México.

Las causas

  • Su principal objetivo fue terminar con la dictadura de 30 años de Porfirio Díaz.
  • Se estima que en ese año, el uno por ciento de la población poseía el 85 por ciento de las tierras cultivables, esto dio lugar a los latifundios.
  • En 1907 una crisis económica internacional provocó desempleo y reducción de los salarios en el país.
  • En 1908 y 1909 hubo una sequía que redujo la cosecha de maíz, esto afectó a las minorías más vulnerables.
  • Las propiedades comunales o ejidos se hicieron parcelables y esto provocó que sus dueños fueran despojados de sus propiedades.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1194397094532059137

Con estos motivos, Francisco I. Madero, lanzó el Plan de San Luis donde convocaba a derrocar a Díaz con el lema "sufragio efectivo, no reelección. "Todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”, se lee.

Personajes más destacados

Francisco Villa

Junto a Emiliano Zapata lidereó el sector agrarista. Era popular entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Apoyó la candidatura de Madero y ayudó a quitar del poder a Victoriano Huerta.

En su zona, Villa sostuvo dos proyectos, la creación de escuelas en Chihuahua, se dice que montó más de 50. Además, estableció colonias militares donde los soldados debían trabajar en colonias agrícolas o industriales tres días a la semana.

Emiliano Zapata

Fue uno de los líderes agraristas que tomó en cuenta las aspiraciones de las clases más humildes del sector rural. Mantuvo fuerte sus ideales de justicia, sin embargo, tanto fue su firmeza que esto terminó por aislarlo en Morelos.

Cuando Venustiano Carranza dominaba la Revolución, le tendieron una trampa para asesinarlo en la hacienda de Chinameca, en Morelos, donde le habían hecho creer que le prestarían armas.

https://twitter.com/PGaleanaH/status/1195762393869176835

Venustiano Carranza

Lidereó la etapa constitucionalista de la Revolución, juntó las voluntades de distintos caudillos revolucionarios ante la nueva dictadura de Victoriano Huerta. Se enfrentó a los líderes Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Carranza evitó que los estadounidenses intervinieran en la política interna mexicana. Sin embargo, pronto surgieron diferencias entre los jefes revolucionarios, Zapata y Villa negaron su mandato y fue asesinado en 1920.

https://twitter.com/PGaleanaH/status/1196168678976479232

Francisco I Madero

Él presentó su candidatura como cabeza del Partido Antirreleccionista, pero fue detenido en plena campaña electoral. Esto lo obligó a exiliarse, ahí fue donde redactó el Plan de San Luis, el documento que llamaba al levantamiento de armas en contra del régimen.

El triunfo lo llevó a la presidencia de 1911 a 1913 pero al no llegar a un acuerdo con los líderes agraristas radicales y al ser presionado por los conservadores y Estados Unidos, fue traicionado y asesinado por Victoriano Huerta.

Porfirio Díaz

Su mandato de 30 años fue el principal motivo para que se llevara a cabo la Revolución. Durante sus siete sexenios, la división de poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos de los ciudadanos solo existían en la carta magna.

Las cámaras legislativas no tenían otra voluntad que la del presidente. Los gobernantes de los estados también eran nombrados por él y designaban e imponían a las autoridades municipales.

https://twitter.com/DonPorfirioDiaz/status/1194634869504004096

Por si te interesa: Alternativas viales por el megadesfile de la Revolución Mexicana