Día Internacional del Café: 7 beneficios que te trae tomar esta bebida

martes, 1 de octubre de 2019 · 11:55

El Día Internacional del Café nos recuerda el placer que evoca tomar esta deliciosa bebida, porque imagina lo rico que es despertar y tomar una tazita de café calentito.

Gracias al ingrediente activo que contiene la cafeína se estimula la actividad neuronal en el cerebro y libera dopamina y norepinefrina, sustancias que aumentan la frecuencia cardiaca, eso quiere decir que no solo hablamos de una bebida deliciosa, sino además benéfica para la salud.

Estudios científicos del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri en Italia demuestran que tomar café tiene muchos beneficios que aquí te compartimos:

  • Ayuda a adelgazar: La cafeína es una de sustancia natural que ayuda a la quema de grasas, por ello está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar.
  • Mejora la digestión: Tomar café aporta potasio, magnesio y flúor al organismo, además alivia el estreñimiento.
  • Protege contra la diabetes tipo 2: Estudios han demostrado que una tasa diaria de café reduce los riesgos de contraer diabetes en un 7 por ciento.
  • Cuida al corazón: Ingerir dos tazas al día protege contra la insuficiencia cardíaca y prevenir infartos ya que sus sustancias aminoran el daño celular en el organismo además de alentar el proceso de envejecimiento.
  • Reduce el riesgo de cáncer: Beber cuatro o más tazas diarias de café reducen el riesgo de contraer cirrosis en un 80 por ciento y el cáncer de hígado en 40 por ciento.
  • Ayuda a la memoria: El índice de contraer Alzheimer y demencia disminuye en un 60 por ciento, además mejora el estado de ánimo, el tiempo de reacción y la función cognitiva en general.
  • Previene el párkinson: Quienes toman café tienen un riesgo menor en 60 por ciento de desarrollar Parkinson.

Y como extra, una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry expuso que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.

En 2014, la Organización Internacional del Café decidió crear este día para rendir homenaje a los participantes del proceso del café, un inicio solo participaban 35 países, entre ellos México en los que se desarrollaron más de 70 eventos, actualmente son 54 países con casi 130 eventos.

Ahora ya tienes más de una razón para celebrar el Día Internacional del Café tomando una, o dos, o tres tacitas de esta deliciosa bebida.