in

Quiénes son y cuál es la historia de los ganadores del premio Nobel de la Paz

A la izquierda,  Denis Mukwege y a la derecha, Nadia Murad, activistas en la lucha contra la violencia sexual en la guerra.

La lucha contra la violencia sexual como arma de guerra ganó este año el premio Nobel de la Paz. El galardón fue para el congolés Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad. 

 

Denis Mukwege es un ginecólogo que ha ayudado a a más de 30 mil víctimas de violación en la República Democrática del Congo. En 1999 fundó el hospital Panzi, en la ciudad de Bukavu, con el que cual ha podido ayudar a las mujeres que sufrieron violaciones y otro tipo de vejaciones como arma de guerra en su país.

En una vieja entrevista con la BBC contó la crudeza de su trabajo: “Era 1999 cuando nuestra primera víctima llegó al hospital. Después de violarla, le dispararon a los genitales y los muslos. Pensé que era un acto barbárico de guerra, pero el verdadero shock vino tres meses después. 45 mujeres vinieron con la misma historia”.

Por su parte, Nadia Murad se convirtió en activista tras haber sido secuestrada y vendida como esclava sexual por el Estado Islámico. Lo anterior sucedió en el 2014, cuando el EI atacó su aldea, mató a todos los hombres y seleccionó a algunas mujeres para convertirlas al Islam y violarlas.

Meses después de eso, pudo escaparse de su tortura con la ayuda de otra familia musulmana que no apoyaba al EI. El hombre con el que vivía en el momento había decidido venderla, por lo que ” le ordenó lavarse y prepararse para la venta”, como cuenta la BBC, en ese momento aprovechó para huir.