in

Aumentan las protestas en Oaxaca por minería invasiva

vía @nathanoax

Este jueves, 13 de febrero, manifestantes del municipio de san Pedro Quiatoni acudieron a protestas hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca para rechazar a siete concesiones minera que utilizan sus recursos naturales y contaminan sus mantos freáticos.

La protesta comenzó alrededor de las 10:00 horas de esta mañana en el mercado de Las Flores del municipio Santa Lucía del Camino.

También puedes ver: Incendios de mercados continúan, esta vez en Tepito

Los manifestantes piden que la empresa minera ‘Don David Gold México S.A. de C.V.’, ha realizado, por medio de siete consesiones mineras, depredación de sus recursos naturales y contaminación de sus mantos freáticos.

Fue por lo que las autoridades de la Comunidad Indígena de San Pedro Quiatoni entregaron un amparo a un Juez Federal para frenar las irregularidades y expulsar a las mineras de la localidad.

También puedes ver: Conoce el Hoy No Circula de mañana viernes 14 de febrero

Los protestantes piden que el gobierno de Oaxaca y federal intervengan y así proteger los derechos de las comunidades indígenas, así como cancelar las concesiones mineras.

Fueron los usuarios en redes sociales quienes han compartido algunos comentarios, videos e imágenes en donde se observa a la multitud protestando por la minería invasiva que se registra.

Estas protestas anti-minas apoyadas por más organismos no gubernamentales que por comuneros han tomado fuerza, pues primero ocurrió en Capulálpan, el miércoles en San José del Progreso y este jueves en San pedro Quiatoni.

Entre los comentarios realizados por usuarios se lee “San Pedro Quiatoni exige salida de empresa minera que saquea no solo minerales, también provoca daños a sus recursos naturales”.

Asimismo, otra internauta mencionó “40 camionetas apoyando la marcha de pobladores de San Pedro Quiatoni pasando el mercado de las flores. Evite la zona”.

También puedes ver: Familiar de alcalde de Coahuila es captado forrado en billetes de 500