México

Volkswagen se disculpa por imágenes nazis en sucursal Coyoacán

Luego de una polémica fotografía expuesta en la distribuidora Volkswagen Coyoacán, la marca alemana de automóviles se disculpó y tomó cartas en el asunto.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:20

La marca alemana de automóviles, Volkswagen, ha protagonizado un nuevo escándalo y es que así como en el mes de mayo fue duramente criticada por un anuncio racista, ahora lo es una vez más pero por un par de fotografías que estaban expuestas en la sucursal Coyoacán, en la Ciudad de México.

En días pasados, en redes sociales comenzó a viralizarse la imagen de la oficina Volkswagen Coyoacán, donde destacaba una instantánea que los usuarios de Twitter aseguraron, hacía apología al nazismo y es que aunque aparecía un automóvil de la marca en color negro, lo que más destacaba eran los símbolos de la ideología de Adolf Hitler.

A través de dos imágenes, se percibió de qué trataba el cuadro colgado en uno de los muros de dicha sucursal, en los cuales, además de llamar la atención por el colorido color rojo de la bandera con una esvástica, misma que atrapaba el centro de la instantánea, otra cosa que podía notarse eran los militares nazis.

Una vez que dichas imágenes comenzaron a circular en la red, la marca de autos comenzó a recibir numerosas críticas, sin embargo, el caso escaló hasta que llegó a oídos de la Embajada de Alemania en México, quienes a través de Twitter se manifestaron al respecto.

La embajada condenó la imagen que fue catalogada como "propaganda irrespetuosa" y reiteraron que ya estaban en contacto con Volkswagen México para tomar cartas el asunto, así mismo, señalaron que la imagen era "desagradable" sobre todo para las "víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes".

La Embajada y el Encargado de Negocios se enteraron con repudio y rechazo de las desagradables fotos en la agencia VW en Coyoacán. A la vista de las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes, estas imágenes también son completamente inaceptables en México.

-Twitter @AlemaniaMexi.

Volkswagen Coyoacán se disculpa

Luego de que los tuiteros se quejaran por la "apología al peor crimen de la humanidad, Volkswagen mostró su postura al respecto, se disculpó y emitió un comunicado donde se anunció, la fotografía ya no está expuesta, sin embargo, era parte de "un acervo fotográfico de 9 imágenes que muestran las distintas etapas por las cuales transitó el Volkswagen Tipo 1".

La intención de la empresa nunca fue lastimar los sentimientos ni ofender a persona alguna. Para la empresa, lo relevante de esa fotografía era el que muestra el primer Volkswagen Sedán producido en el mundo (en 1938).

Además, enfatizaron en que "las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores y tomaremos acciones".

La imagen en cuestión no busca condonar uno de los pasajes más crueles e inhumanos de la historia reciente. Tampoco hacer una apología de una ideología enormemente dañina para Europa y el mundo entero, y misma que ciertamente no representa a ninguno de los empleados y trabajadores de la empresa.

A raíz de lo sucedido, Volkswagen anunció que terminó todas sus relaciones con la sede en Coyoacán.