México

Presupuesto 2021: Puntos clave para entender el Paquete Económico

La SHCP ya presentó el Presupuesto 2021 parte del Paquete Económico del próximo año, sin embargo, al ser documentos de larga extensión puede resultar confuso, por eso, aquí te presentamos los puntos clave del tema.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:52

El Presupuesto 2021 fue adaptado al contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, en razón de ello, hay algunos puntos importantes que tienes que conocer y es que el Paquete Económico 2021 planteado para el siguiente año, ha centrado su atención en la salud y la educación.

El martes 8 de septiembre, fue entregado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, así como la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) al H. Congreso de la Unión.

En poco más de 300 páginas, se establecieron los criterios previstos para el próximo año en materia de la estimación del gasto público 2021, así como lo que se destinará a los tres poderes de la nación (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), además de las instituciones gubernamentales.

Cabe destacar que el Presupuesto 2021 fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en él se establece como se repartirá el dinero a lo largo del año en diferentes sectores, una vez que se avale, será presentado formalmente para el próximo año, por eso, aquí te traemos sus puntos clave.

Puntos clave para entender el Presupuesto 2021

  • El Presupuesto 2021 es parte del Paquete Económico en el que también están los Criterios Generales de Política Económica y la Ley de Ingresos, donde señala de dónde saca el gobierno el dinero que gastará, esta es aprobada por las dos cámaras (Diputados y Senadores) a más tardar el último día de octubre.
     
  • En cuanto al Presupuesto de Egresos, es la Cámara de Diputados quien se encarga de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre. 
     
  • Tomando en cuenta el tema de la salud, el área registraría un incremento del 9.1% respecto a 2021, para ello, se han solicitado 145 mil 414.6 millones de pesos, todo esto para hacer frente al COVID-19.
     
  • En 2020, se aprobó un gasto de 6.1 billones de pesos, sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gasto para 2021 vendrá "ajustada" y con una disminución considerable. Para el próximo año, se estima un ingreso de 5 billones 539 mil millones de pesos.

  • El Gobierno de México planea aumentar el gasto de 14 secretarías en un 4.8% más, respecto al 2020, para ello, la SHCP ha solicitado 1,244.2 mil millones de pesos para este fin, no obstante, 12 más registrarán una reducción. Sedatu, Turismo y Sedena son las que más presupuesto obtendrían, esta última para apoyar en tareas de seguridad pública, así como en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
     
  • En el tema de apoyos sociales, Bienestar, tendrá un aumento del 1.3% más que 2020, gracias a los 189 mil 970.6 millones de pesos que se han solicitado, esto servirá para los programas de Bienestar para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, así como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
     
  • Quienes verán disminución en su presupuesto será la oficina de la Presidencia en un -15.3%, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores en un -10%, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un -20.3% y la SHCP en un -17.3%.

  • En el tema educativo, se tiene contemplado incrementar los recursos ya que a diferencia de otros ciclos escolares, como sabemos, las clases se están tomando a distancia a través de diferentes plataformas, razón por la cual, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría que seguir generando contenidos.
     
  • Lo más importante, es que el Gobierno de México señala en el documento que continuará con el compromiso de no incrementar los impuestos.

Si quieres ver el documento completo del Prespuesto 2021, puedes dar clic aquí, y para consultar los demás documentos puedes dar clic aquí abajo.