Internacional

Donald Trump: ¿por qué lo nominaron al Premio Nobel de la Paz 2021?

Ya hay un candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021, se trata del presidente Donald Trump, pero, ¿por qué fue nominado?, aquí te lo contamos.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:15

Esta miércoles 9 de septiembre, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021, una noticia que ha sorprendido a muchos ya que el mandatario ha protagonizado numerosos escándalos en diversos temas, sobre todo en contra de inmigrantes.

Por eso, ahora que ha salido a relucir su nombre como uno de los candidatos para recibir el galardón, muchos comenzaron a preguntarse qué méritos hizo y por qué lo nominaron para recibir el premio que es otorgado de manera anual desde 1901, sobre todo, hay quienes se cuestionan, qué necesita una persona para que se lo entreguen.

Es importante entender que este premio es otorgado "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz", según describe el testamento de Alfred Nobel, quien con su fortuna estableció la creación del Nobel.

Pero, ¿quién elige los premios Nobel?, cada galardón depende de un comité distinto, en el caso del Premio Nobel de la Paz, este es elegido por el Parlamento Noruego (Storting), quienes se encargan de elegir a cinco personas que integrarán el comité y posteriormente, uno de ellos se llevará la distinción.

 ¿Por qué Donald Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2021?

Un parlamentario noruego de nombre Christian Tybring-Gjedde, fue quien decidió nominar al mandatario estadounidense para el Premio Nobel de la Paz 2021, gracias al acuerdo que Trump anunció entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 13 de agosto donde se establecieron lazos diplomáticos.

Fue así como Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el tercer país árabe que estableció relaciones diplomáticas con Israel, tan solo después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, logrando que "este acuerdo cambie las reglas del juego y convierta a Oriente Medio en una región de cooperación, dijo Tybring-Gjedde.

El acuerdo entre Israel y EAU se firmaría oficialmente el próximo martes 15 de septiembre en la Casa Blanca y Donald Trump será el anfitrión de la ceremonia de la firma del Tratado de Abraham.

El funcionario noruego detalló que el presidente estadounidense ha cumplido las tres condiciones necesarias para ganar el premio de la paz, mismas que son:

  • El compañerismo entre naciones; "lo ha hecho a través de negociaciones".
     
  • La reducción de ejércitos permanentes ya que "ha reducido el número de tropas en el Medio Oriente".
  • La promoción de los congresos de paz, ya que ha hecho enormes esfuerzos para negociar la paz.

Cabe destacar que esta es la segunda nominación que se le hace al mandatario y es que en 2018, dos diputados noruegos, Tybring-Gjedde y Per-Willy Amundsen, lo propusieron luego de sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Le hemos nominado por los avances en la península de Corea. Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump.

Luego de que Barack Obama recibiera el premio, Donald Trump dijo lo siguiente:

Yo podría obtener el premio Nobel de la Paz por muchas cosas si lo otorgaran honestamente, pero ese no es el caso