México

¿Qué es la Conago y por qué 10 gobernadores renuncian a ella?

Los mandatarios estatales buscarán formar otro espacio de conversación. Te decimos cuáles fueron las causas de su salida.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:56

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente cuya misión es fortificar la organización del poder político y estructural del Estado acorde a la función administrativa y política del orden gubernamental. 

De acuerdo con la página web, el organismo está compuesto por los 32 mandatarios de la República, los cuales participan sin distinción de partidos políticos. 

El día de ayer, 10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su separación de la sociedad, pues afirman que ésta no cumple con la función por la que fue creada; entre ellos están dos titulares del PRI, cinco del PAN, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Independiente y uno más del PRD

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo, debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, detalló Javier Corral, gobernador de Chihuahua que aclaró los motivos de la separación. 

Los mandatarios estatales ahora buscarán formar un espacio donde la conversación se pueda llevar a cabo de manera positiva con otros líderes del país, además, el chihuahuense afirmó que la decisión no está relacionada con quien preside la organización, el gobernador Juan Manuel Carreras

Corral Jurado agregó que la determinación está fundamentada en su derecho primario de defender el pueblo así como las entidades en las que fueron electos, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos “enemigos”. 

“El Presidente debe tener claro que no somos sus enemigos, por el contrario, estamos aquí para trabajar por nuestros estados y por México”

¿Qué gobernadores dejaron la CONAGO?

  • Martín Orozco (Aguascalientes, PAN)
  • José Rosas Aispuro (Durango, PAN)
  • Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN)
  • Javier Corral (Chihuahua, PAN)
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN)
  • Miguel Riquelme (Coahuila, PRI)
  • José Ignacio Peralta (Colima, PRI)
  • Silvano Aureoles (Michoacán, PRD)
  • Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente)

¿Qué es la CONAGO?

“La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”

La CONAGO es un espacio institucional que tiene como misión principal equilibrar y distribuir las potestades del gobierno federal y estatal; busca fortalecer el desarrollo nacional con la creación de estrategias que atiendan las demandas de las comunidades. 

La dinámica con la que trabaja la organización es por medio de un espacio dedicado al diálogo con reuniones ordinarias a las que asisten los titulares de los Ejecutivos Estatales, en dichos encuentros se “analizan y toman decisiones sobre temas y necesidades prioritarias de México”.