Salud

Diputados del PRI proponen eliminar impuesto a condones

Se pretende que los preservativos sean más accesibles a los mexicanos, pues se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces contra las ETS.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 16:11

Para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los condones son uno de los métodos más eficaces y de los que más promocionan las autoridades sanitarias en México, aunado a las múltiples campañas emprendidas por marcas y organizaciones civiles para su uso. 

A fin de impulsar aún más la utilización de los preservativos, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados emitió una iniciativa con la que se busca eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente tienen los condones.

De acuerdo con la bancada priísta, el objetivo principal que se persigue con esta propuesta es hacer más accesible este producto y con ello contribuir en la disminución de los embarazos no deseados y reducir el nivel de contagio de enfermedades de transmisión sexual en el país.

Érika Sánchez, diputada del PRI mencionó que se ha comprobado que los condones debe tener un precio más asequible para los mexicanos, pues se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces en la prevención de embarazos a corta edad o  cuando no se desea.

Según la diputada Sánchez, actualmente, en la Cámara de Diputados, ubicada en San Lázaro, se apoya el tema de la planificación familiar, una cuestión que tiene que ver no solo con los derechos humanos, sino también con brindar un empoderamiento a las mujeres, además de contribuir en la reducción de la pobreza ante la concepción de muchos hijos, entre otras razones.

 

Embarazos no deseados, un problema que aqueja a México

Aun con la distintas campañas promovidas por el Gobierno de México, empresas y organizaciones civiles, los embarazos no deseados en el país sigue siendo un problema grave.

Datos revelados por la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología, Norma Velázquez Ramírez, indican que México se ubica en el primer lugar de embarazos no deseados en América Latina, y el segundo puesto en embarazos en niñas y adolescentes.

Norma Velázquez Ramírez, jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/embarazo-adolescente-mexico-ocupa-mundo-latinoamerica

 

 

Más de