Política

Abogados de "El Chapo" apelan sentencia de cadena perpetua

Tráfico de drogas y lavado de dinero son algunos de los delitos que se le imputan al líder del Cartel de Sinaloa.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 11:37

Joaquín Guzmán Loera, mundialmente conocido como "El Chapo" Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 en Estados Unidos, tras haberle imputado delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y múltiples homicidios, sentencia que podría ser revocada si la apelación presentada por sus abogados procede.

El líder del Cartel de Sinaloa fue detenido en México en 2016 y poco tiempo después fue extraditado al país vecino del norte, lugar en donde tres años más tarde, un juez federal de Nueva York definió su situación legal, dándole dicha condena.

Ahora, a menos de un año de haber sido sentenciado, Mariel Colón Miró, una de las abogadas de "El Chapo" Guzmán ha presentado una apelación de 245 páginas en donde expone que el juicio de su cliente " fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes, tanto del gobierno como del sistema judicial".

De acuerdo con la integrante del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera, el documento se presentó antes de la medianoche, ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la ciudad de Nueva York, y según Colón Miró, este proceso podría durar un periodo de hasta cinco años.

Pese a este tiempo, la abogada refirió que se siente optimista con la presentación de la apelación, pues cree que algo positivo saldrá de esto, pues confía en que el documento expuesto ante la corte sea aceptado y con ello su cliente reciba un juicio nuevo.

 

"Violaron la quinta y sexta enmienda"

Uno de los argumentos que más destacan en la apelación presentada por los abogados de "El Chapo", es que en el juicio se incurrió en una violación a la quinta y sexta enmienda, además de que uno de los miembros del jurado habló con un sitio de noticias de nombre Vice News durante el proceso que atravesaba su cliente, acción que de acuerdo con Mariel Colón Miró está prohibida por ley.

Así mismo en esta documento se argumenta que hubo una violación a la quinta y sexta enmienda debido el aislamiento total en el que se encuentra Joaquín Guzmán Loera y una tortura extrema, hechos que le habrían impedido colaborar en su defensa, al igual que en su juicio. 

El Chapo, que cumple su pena en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación del documento “y está muy optimista”, indicó.

De acuerdo con la abogada Colón Miró, su cliente se percibe un poco más deprimido y ansioso, condición que, según la litigante, ha mermado debido al confinamiento solitario, así como por la falta de visita de sus hijas mellizas, quienes son las únicas que pueden verlo en la prisión ADX Florence, localizada en el desierto de Colorado, donde actualmente se encuentra recluido.