México

Senado transparenta datos: ¿cómo hacer una solicitud de información?

¿Requieres información del Senado?, no te preocupes, aquí te decimos cómo hacer una solicitud.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:34

El pasado lunes 28 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y en ese contexto, el Senado de la República informó que se ha encargado de cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia ya que enfatizó, es un "compromiso con la democracia".

El objetivo es enfatizar la importancia de concientizar y educar tanto a ciudadanos como autoridades sobre el derecho humano a la información y en ese sentido, por segundo año consecutivo, logró un 100 de 100 en cuanto a obligaciones ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 

En ese sentido, el Senado informó que en los últimos dos años ha transparentado información en rubros como el gasto, las adquisiciones, los sueldos, las funciones y el esquema de organización interna, sin embargo, es probable que no sepas como funciona esto.

¿Alguna vez has hecho una solicitud de información?, independientemente de cuál sea tu respuesta, aquí te compartiremos las forma en la que puedes hacerla y así pedir los datos que requieres sobre el Senado o cualquier otras institución pública de México, recuerda que no tienes que dar explicaciones del por qué la necesitas.

¿Cómo hacer una solicitud de información al Senado?

Toma en cuenta que cualquier persona puede presentar una solicitud de cualquier información sobre la institución, sin embargo, hay una que no podrá compartirse, la que está clasificada como reservada o es confidencial, además, tienes que saber que la respuesta no podrá exceder de los 20 días, aunque puede ampliarse 10 más.

Puedes hacer la solicitud de tres formas: 

  • Personalmente en la Unidad de Transparencia correspondiente.
     
  • A través de Internet mediante la Plataforma Nacional de Transparencia donde se te asignará un número de folio con el que darás seguimiento a tu requerimiento.
     
  • Por correo electrónico, por correo postal, mensajería, telégrafo que esté dirigido a la Unidad de Transparencia correspondiente.

Consejos:

  • Sé claro y preciso en la información que deseas obtener
  • Define el medio por el cual el Sujeto Obligado pueda contactarte, ya sea para un aviso (notificación) o para la entrega de la información.
  • La respuesta a tu solicitud te deberá ser notificada en un plazo máximo de 9 días. De manera excepcional, los Sujetos Obligados podrán solicitar una ampliación del plazo hasta por 9 días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas. Esto deberán comunicártelo antes del vencimiento del plazo.

Canales para solicitar Información Pública

Plataforma Nacional de Transparencia https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio

INFOMEX Ciudad de México. https://infomexdf.org.mx/InfomexDF/Default.aspx

Llama a TEL-INFO 55 5636 4636