México

Senado reconoce la importancia del maíz en la cultura mexicana

A un año del dictamen que aprobó el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, el Senado de la República lo celebra con orgullo. ¿Cuál es tu forma favorita de comer este grano ancestral?
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:44

Ayer, el Senado de la República celebró con orgullo el Día Nacional del Maíz a un año de haberlo declarado el 29 de septiembre. Esto se realizó con la intención de reconcer su valor ancestral y preservar su riqueza genética.

Para ello, el Senado subió a sus redes sociales un video en el que habla sobre la importancia de esta semilla para México, desde sus raíces culturales hasta su diversidad genética.

El Senado de la República nos cuenta que México alberga la mayor diversidad genética con 300 variedades, derivadas de 64 razas de maíces nativos en todo nuestro país. El maíz forma parte de la riqueza del país desde hace más de 10 mil años.

Incluso nos cuenta una leyenda del maíz. La leyenda dice que fue el dios Quetzalcoátl quien se convirtió en una hormiga para ir detrás de unas montañas, donde se encontraba el maíz, y traer un grano a los aztecas, quienes conocieron tan preciada semilla.

El Senado de la República reconoce, desde hace un año, cada 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, para no olvidar su importancia y reconocerlo como el pilar fundamental de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

Ya sea en tacos, gorditas, huaraches, quesadillas, millones de mexicanos consumimos a diario esta semilla y algunos hasta se ganan la vida transformándola. ¿Cuál es tu forma favorita de comer este grano?