Política

¿Qué nuevos partidos fueros avalados por el INE?

Solo dos de las siete organizaciones que buscaron obtener el título de partido político lograron su objetivo.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 19:45

En medio de la pandemia que se vive en México, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), sugerirá al Consejo General que el día de mañana lleve a cabo el registro de dos de las siete organizaciones que previamente solicitaron ser reconocidas como partido político.

México Libre y Encuentro Solidario son las dos organizaciones que, tras haber cumplido los requerimientos relacionados con una mínima cantidad de militantes, así como un determinado número de asambleas, ambos lograron ser considerados para que dicho consejo del INE avale su propuesta y los declare, formalmente, como partidos políticos.

Aunado a los requisitos anteriores, otro que debieron cumplir, según los consejeros del instituto es que si un mínimo del 20% de sus presidentes, secretarios y delegados de las asambleas era parte de una asociación religiosa, la asamblea anularía su postulación.

Una razón para no permitir a ambos partidos su añadidura, es que se comprobara que un 20% de sus recursos derivaran de alguna central obrera, así como de una alianza prohibida por la ley.

En caso de que algunas de las dos organizaciones haya incurrido en dichas acciones ilegales, los consejeros podrían negar su registro al Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social.

Por otro lado, Fuerza Social, que se encuentra vinculada a la CATEM, organización fundada por el Senador Pedro Haces, Grupo Social de México, antes denominada Nueva Alianza, así como Redes Sociales Progresistas, proyecto liderado por el yerno de Elba Esther Gordillo, fueron otras organizaciones que no cubrieron los requisitos solicitados por el INE, al no cumplir con el mínimo de afiliados ni requisitos de asambleas.

 

Partidos políticos, ¿en qué gastan su presupuesto?

Según datos revelados por el INE, a inicios de 2020 se aprobó un presupuesto de 4,988 millones 864 mil 914 pesos, destinado a los partidos políticos en México, dinero que, de acuerdo con el instituto, es otorgado con el objetivo de que realicen actividades que derivan directamente de procesos internos, como son salarios, arrendamiento de inmuebles, papelería, viáticos, e incluso propaganda o publicidad institucional, mismos que se dividen en cuatro categorías:

  • Actividades ordinarias.
  • Actividades específicas.
  • Franquicias postales.
  • Franquicias telegráficas.