Salud

Ernesto Zedillo, expresidente estará en panel de la OMS sobre el Covid-19

Entre las actividades que desempeñará el exmandatario mexicano está la realización y entrega de un informe, el cual deberá presentar en mayo de 2021.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 15:47

La situación que se vive en todo el mundo a causa de la pandemia por Covid-19, ha ocasionado que instituciones de salud internacionales busquen asesorarse con especialista en distintos temas, a fin de que ayuden en la generación de nuevo conocimiento y a resolver situaciones que apremian hoy en día. Y como parte de las acciones emprendidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a Ernesto Zedillo que forme parte de un panel en el que se analizará la respuesta ante dicha pandemia.

A través de un comunicado, la OMS informó que este nuevo panel será presidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, así como por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

De acuerdo con este mismo documento emitido por la máxima organización en salud global, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante la Pandemia (IPPR), se encargará de hacer una evaluación sobre cómo ha sido la respuesta mundial, coordinada por la propia OMS, ante la aparición de Covid-19, siendo el ex presidente mexicano uno de los panelistas requeridos por esta organización.

 

¿Quiénes integrarán el panel de la OMS dedicado a Covid-19?

Para la integración de este nuevo panel, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado la participación de distintas personalidades, expertos en diferentes áreas. En el caso de México, ha sido Ernesto Zedillo quien participará y representará al país, quien entre sus funciones habrá de realizar y entregar un informe intermedio que deberá presentar en la siguiente asamblea, programada para mayo de 2021.

Además del expresidente priísta, estos serán los demás panelistas requeridos por la OMS para evaluar la respuesta ante la presencia de Covid-19:

  • Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, Colombia.
  • Aya Chebbi, enviada para juventud de la Unión Africana, Túnez.
  • Mark Dybul, exdirector de Global Fund, Estados Unidos.
  • Michel Kazatchkine, exdirector de Global Fund, Francia.
  • Thoraya Obaid, exdirectora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arabia Saudita.
  • Preeti Sudan, exministra de Salud, India.
  • Zhong Nanshan, profesor de neumología y editor de Journal of Thoracic Disease, China.
  • Joanne Liu, exjefa de Médicos sin Fronteras, Canadá.
  • Precious Matsoso, expresidenta del comité de supervisión independiente del programa de emergencias de la OMS, Sudáfrica.
  • David Miliband, exministro de Relaciones Exteriores, Gran Bretaña.

 

De momento las actividades programadas darán inicio el 17 de septiembre de 2020, las cuales contemplan una sesión informativa semanal, a fin de exponer los avances observados en la respuesta mundial que se ha dado frente a la pandemia.