Política

INSABI causa polémica por donar de cachitos de avión presidencial

De acuerdo con la información revelada por el instituto, para esta rifa se adquirieron más de 15 mil cachitos.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:46

Pese a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha comunicado que los recursos de los que dispone para el tratamiento de enfermedades en México son escasos, el instituto decidió sumarse a la rifa del avión presidencial, esto a través de una donación de 15,765 boletos.

Como se ha mencionado con anterioridad, el sorteo en donde se rifará dicho medio de transporte del ejecutivo, adquirido durante el sexnio de Enrique Peña Nieto, se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, a cargo de la Lotería Nacional.

De acuerdo con el con Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, todos los boletos comprados para dicho sorteo serán distribuidos y entregados en 15 hospitales públicos pertenecientes a varios organismos de la Secretaría de Salud, así como a clínicas del IMSS, ISSSTE, Marina, Pemex, Defensa Nacional e ISSET.

 

Compra de cachitos busca favorecer al sector salud

Según lo declarado por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, el haber adquirido los más de 15 mil cachitos tiene la intención de que si alguno de los hospitales que participarán en el sorteo resulta ganador, esa institución podrá hacer uso del dinero que obtengan y destinarlo a la compra de nuevo equipamiento e infraestructura que requiera el hospital para mejorar su servicio.

En caso de que alguno de los hospitales participantes en el sorteo resulte ganador, el titular de la coordinación del Insabi mencionó que se formará un comité que tendrá la tarea de decidir cómo habrá de utilizarse cada recurso o dinero obtenido, esto siempre bajo esquemas de transparencia y fiscalización, según dijo Lamoyi Bocanegra.

Aun con los problemas que se han presentado en el Insabi, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, resaltó que la entidad, a encomienda del presidente de México, siempre ha otorgado los insumos, infraestructura, medicinas y personal necesarios en la entidad, lo cual ha permitido que el nivel de contagios en el estado disminuya.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien recibió los boletos, destacó el respaldo a la entidad por parte del Presidente del país a través del Insabi, lo cual se ha traducido en insumos, medicinas, infraestructura y personal que hoy permiten que los contagios vayan a la baja en Tabasco.

Aun cuando han mencionado que las intenciones del Insabi son a favor del sector salud, usuarios en redes sociales han criticado esta acción.