Política

Segundo Informe de Gobierno de AMLO: los puntos más destacados

El mandatario mexicano aseguró que, hasta el momento, ha cumplido con 95 de sus 100 compromisos prometidos.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:20

El día de hoy el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer los resultados de su mandato, esto a través de su Segundo Informe de Gobierno.

A casi dos años de haber rendido protesta en Palacio Nacional, en 2018, López Obrador dejó claro que se mantendrá "congruente a lo que ha propuesto y que en ningún momento intentará traicionar al pueblo", esto luego de que en julio de este año el mandatario tabasqueño obtuvo un 56% de aprobación, contrapuesto con el 42% de rechazo, según datos publicados por el diario El Financiero.

 

Puntos destacados del Segundo Informe de Gobierno

Durante la presentación de este Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador no dejó de enfatizar su lucha contra la corrupción, pues aseguró que su compromiso de combatir esta situación ha rendido frutos, además de señalar que, hasta el momento, su gobierno ha conseguido cumplir 95 de los 100 compromisos que hizo públicos el 1 de diciembre de 2018, día en que tomó protesta como presidente.

Según AMLO, gracias al combate a la corrupción emprendido en lo que va de su mandato, se ha logrado un ahorro de 560 mil millones de pesos.

Así mismo, López Obrador informó que, pese a la crisis sanitaria y económica que atraviesa México, el país se ha recuperado, pues dijo que "ya pasó lo peor", aclarando que la pandemia por Covid-19 no se trata de una situación política, sino de salud pública, por lo que ha confiado las decisiones de salud nacional a expertos en el tema, por lo que se saldrá avante de esta situación, afirmó.

Sobre el aspecto económico, el presidente tabasqueño expresó que su gobierno ha implementado una "fórmula única en el mundo", la cual contempla un rescate de la economía nacional sin elitismos como se hacía en administraciones anteriores, además de no haber incrementado la deuda existente con otras naciones.

En el tema de obras públicas, López Obrador señaló que proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía son obras que se encuentran en una buena etapa.

Y en lo que respecta a la seguridad, el mandatario mexicano aseguró que los índices delictivos ban a la baja, a excepción de los homicidios dolosos y extorsión. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que durante los primeros cinco meses de 2020, entidades como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y Baja California fueron las que registraron un mayor número de homicidios dolosos y víctimas de feminicidio.

Cabe recordar que hasta abril de este año, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), había admitido que, pese a lo esfuerzos del gobierno federal, los índices delictivos no habían reducido.