Ciudad de México

¿Quién es Jesús Orta, ex Secretario de Seguridad Ciudadana?

Hasta ahora el ex funcionario niega haber recibido una orden de aprehensión por parte la FGR.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:59

El día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un Juez federal la emisión de 19 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la Policía Federal, entre los que se encuentra Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Tras este señalamiento por parte de la FGR, Orta asegura que no ha sido notificado por parte de la fiscalía, además de haber afirmado que no existe ninguna carpeta de investigación en su contra, por lo que ha sugerido que se trata de una mala acción por haberse desempeñado como Secretario General antes de Frida Martínez, según así lo dijo en una entrevista con el diario Excelsior.

 

¿Quién es Jesús Orta?

Ante el señalamiento y orden de aprehensión girada en contra del ex funcionario, a continuación te contamos quién es Jesús Orta y cuáles han sido algunos de sus puestos dentro de la política mexicana.

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y cuenta con una maestría en Administración de Empresas cursada en la Universidad de Texas.

Los primeros pasos de Jesús Orta dentro del Gobierno de México los dio poco antes de la llegada el año 2000, al ser parte de la Secretaría de Economía.

Fungió como subdirector de Fomento Comercial, de septiembre de 1998 a diciembre del año 2000.

Un año después, el ex funcionario ocupó la dirección de Economía Digital hasta el año 2005, cuando consiguió la dirección general de Comercio Interior y Economía Digital, puesto que ocupó por varios años, según se lee en su perfil de LinkedIn.

Para febrero de 2009, Orta consiguió un puesto al interior de la Secretaría de Finanzas del gobierno en turno, lugar en donde ocupó la Subsecretaría de Planeación Financiera, para después, en 2010, convertirse en el subsecretario de Egresos de esa misma dependencia.

En 2012, Jesús Orta fue el titular de la Secretaría General de la Policía Federal, además de fungir como director general de Administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La dirección general de Presupuesto y Recursos Financieros en la Secretaría de Educación Pública y la dirección general de Programación y Presupuesto en la Secretaría del Medio Ambiente, fueron también otros de los puesto que Orta ha ocupado en el gobierno de México..

Durante el primer año de gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Jesús Orta se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana, desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2019.

Además de estos cargos públicos, también ha ofrecido servicios de consultoría en el sector privado y actualmente, según su perfil en LinkedIn, es director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos, consultora de servicios financieros y negocios.