Tendencia

El Bronco se podría ir a juicio, te contamos la razón

El Bronco podría ir a un juicio político, ¿quieres saber por qué? aquí te lo revelamos
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:19

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco', podría ir a un juicio político conforme a los procedimientos marcados en la Constitución. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no permitió el procedimiento que los legisladores de Nuevo León pretendían establecer para sancionar a el Bronco.

Según los ministros, hubo una invasión de competencias, lo que indica que si se pretende ir por un juicio político contra el político se debe realizar conforme a los procedimientos marcados en la Constitución

La Corte compartió un informe en donde indicó:

“El Congreso local creó un procedimiento especial para sancionar al titular del Poder Ejecutivo local, en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel Constitucional y también previsto en la legislación local para aplicar dichas normas en el proceso que se analiza”.

Hasta el momento continúa intacta la petición del Tribunal Electoral, es cuestión que el Congreso de Nuevo León realice el tramite adecuado si se requiere un enfrentamiento político.

Por su parte la SCJN mencionó: “Se deja a salvo esa facultad para que, de estimarlo oportuno, el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada del TEPJF, bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política“.

El Bronco podría ser sancionado por destitución, hasta por su inhabitación para desempeñar funciones, empleos, cargos por un periodo de tiempo que las autoridades judiciales se encargarán de determinar.