México

AMLO y Beatriz Gutiérrez buscan registrar sus nombres ante el IMPI

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller podrían pasar a la historia gracias al registro de sus marcas ante el IMPI, ¿de qué va su petición?, aquí te lo contamos.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realmente quiere hacer historia, sin embargo, no piensa lograrlo solo, aunque tampoco con la ayuda de su gabinete de gobierno o a través de las políticas públicas que ha empleado, contrario a eso, piensa hacerlo de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

La lección que está dejando el titular del Ejecutivo Federal es que la austeridad no es para todos, o al menos no para todo y es que de acuerdo con un trabajo del diario "El Universal", tanto el mandatario como su esposa, han iniciado un proceso para registrar sus nombres como marcas.

El medio citado señala que el político ha hecho el papeleo necesario para que su nombres y siglas "AMLO", queden registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como el de la escritora con la intención "evitar que terceros puedan lucrar con ellos".

El medio fundado en 1916 señala que hay seis expedientes que confirman sus aseveraciones, de hecho, "El Universal" reveló que tiene en su poder las copias de dichos archivos donde expone el nombre del secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, quin inició el trámite.

¿Qué buscaría AMLO y Beatriz Gutiérrez Mueller con el registro de su nombre?

Fue entre el mes de abril y el de julio cundo los trámites se llevaron a cabo, cada uno tuvo un costo de aproximadamente 17 mil pesos, el primero fechado al 27 de abril con el expediente "2352324", que pide,  el nombre de "Andrés Manuel López Obrador" solo pueda ser utilizado por el presidente en temas de educación, "servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales".

Por otro lado, en el expediente "2352331", se señala que el nombre del mandatario esté protegido para comercializarse en publicidad, así como en gestiones y administración de negocios comerciales y trabajos de oficina, tema al que se añade el uso de "AMLO".

Foto Twitter: 
@AnbalCarlos1

Así mismo, el diario informó que desde hace más de una década, en 2008, cuando "AMLO" intentó ser registrado como marca por terceras personas para usarlos en "actividades deportivas y educativas", además, uno más para comercializar con bebidas alcohólicas. 

Hay gente que quiere registrar "AMLO" como marca, [pero] no todo lo que queremos registrar lo podemos hacer, debido a que hay una Ley de Propiedad Industrial que el director sigue a la letra, porque hay reglas.

-Informó el director del IMPI, Juan Lozano Tovar.

Y es que de acuerdo con el artículo 90, fracción 13, de la Ley de Propiedad Industrial, se manifiesta que no pueden ser registrados nombres, apellidos o seudónimos que creen un "riesgo de asociación", confusión o engaño a los consumidores a menos que sea la misma persona quien realice el registro o manifiesta su aprobación.

No serán registrables como marca, la imagen, la voz identificable, el retrato y las firmas de personas sin su consentimiento expreso.

En tanto, en el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, los expedientes 2352319 y 2352328 buscan que el nombre de la esposa del mandatario solo pueda usarse en los mismos rubros que los de su esposo, educación, cultura y deporte.

Cabe destacar que en las solicitudes del mandatario y su esposa, destaca la dirección de su domicilio en la alcaldía Tlalpan y en caso de otorgarse, tendrían una duración de 10 años y su uso sería exclusivo en el territorio Nacional.