Política

Gente decidirá sobre el juicio a expresidentes: AMLO

Luego de haber definido que un exmandatario iría a juicio, será la SCJN la dependencia que dote de legalidad este proceso.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 13:20

Luego de haber sugerido que el enjuiciamiento a expresidentes mexicanos se llevara a cabo consultando a la sociedad, Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario de México, dijo que sí será la gente quien decida, de manera libre, si determinado ex presidente merece y debe ir a juicio.

Durante su conferencia matutina del día de hoy, ofrecida en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, López Obrador mencionó que además de que la población podrá decidir qué ex presidente sería enjuiciado, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el órgano rector que defina la legalidad de cada proceso

Luego de decir en más de una ocasión que los ciudadanos serán los encargados de decidir qué exmandatarios irían a juicio, también señaló que la SCJN habrá de definir la constitucionalidad de cada caso. Si procede, el actual presidente de México comentó que se daría inicio a un trámite que tiene como propósito reunir un millón 500 mil firmas, aproximadamente, a fin de proceder.

De igual forma expresó que se decidirá si un expresidente va a juicio o no recurriendo al voto de un tercio de los legisladores en cualquiera de las cámaras.

Según Andrés Manuel López Obrador, lo que se sugiere es que, de ser válido el enjuiciamiento hacia determinado exmandatario, el Instituto Nacional Electoral (INE) también intervendría en dicho proceso, asegurando que se mantendrá firme en su postura de llevar a juicio a aquellos expresidentes que tengan que rendir cuentas ante la sociedad.

 

AMLO acudiría al MP por caso de su hermano Pío

Tras el video publicado la semana pasad en donde se ve a Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo fajos de billetes de mano de David León, el presidente de México afirmó que, de ser requerido, acudirá al Ministerio Público para rendir su declaración correspondiente, además de expresar que no sería la primera vez que está en ese lugar.

Así mismo pidió a su hermano que no solicitara un amparo, pues dijo que "el que nada debe, nada teme".