Política

¿De qué va el Parque Ecológico Lago de Texcoco?

Según el presidente de México, este proyecto, que estará ubicado en lo que iba a ser el NAICM, ya cuenta con un presupuesto adecuado.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:03

A finales de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a una consulta ciudadana a fin de definir si el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, debía continuar. Tras conocer los resultados, se llegó a la conclusión de darlo por terminado. Ahora, en su lugar se trabaja en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

La semana pasada el mandatario mexicano dio a conocer que este proyecto ya cuenta con un presupuesto aprobado, además de mencionar que este parque se convertiría en "la nueva Tenochtitlán".

 

¿En qué consiste el Parque Ecológico Lago de Texcoco?

En la conferencia matutina ofrecida por AMLO, el director general de este proyecto, Iñaki Echeverría, mencionó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene la finalidad de rescatar y rehabilitar alrededor de 12,200 hectáreas en la zona del Lago de Texcoco, además de representar una de las 11 medidas del plan de reactivación económica que AMLO presentó ante la actual pandemia.

De acuerdo con Echeverría, el Parque Ecológico Lago de Texcoco estará construido tomando en cuenta dos ejes. El primero de ellos es que será una manera de proteger el ambiente y permitirá llevar a cabo eventos público; mientras que por otro lado tendrá cabida para realizar acciones a largo plazo en espacios públicos del parque.

Según el titular de este proyecto, se tiene contemplado usarlo como una reserva para protección de algunas especies animales, basándose en la Ley General Equilibrio y Protección del Ambiente.

En el caso de la zona destinada a la recreación, se tiene planeado abrirla para el próximo año, siempre y cuando las condiciones por la actual pandemia lo permita, una zona de 4,800 hectáreas que los mexicanos podrán disfrutar, especialmente los domingos, según señala Echeverría.

Como parte del uso permanente de este sitio como espacio público, el titular del Parque Ecológico Lago de Texcoco dijo que se hará una restauración del ambiente, se trabajará en la recuperación de lagunas y humedales y se ofrecerá equipamiento deportivo.

Este parque comprende un área de dimensiones 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, así lo mencionó Iñaki Echeverría, y se espera que su construcción no rebase los 185 días que hasta el momento se tienen contemplados. 

Cabe recordar que para este proyecto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) solicitó 221 millones de pesos que serían destinados a la elaboración de 44 estudios de preinversión, cantidad que fue requerida en 2019 y que posteriormente fue aprobada por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese mismo año.