Política

¿Por qué inhabilitaron a la Revista Nexos?

Según otros medios de comunicación, la inhabilitación de esta revista, dirigida por Héctor Aguilar Camín, deja un "pésimo precedente para la libertad de expresión en México".
sábado, 22 de agosto de 2020 · 13:23

Desde días atrás la Revista Nexos ha sido tema de conversación en diversos medios de comunicación y sociedad en general, esto debido a los problemas que enfrenta con el actual Gobierno de México, dando como resultado la inhabilitación de la revista fundada y dirigida por el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín.

Ante este hecho, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció en contra de esta decisión, expresando que dicha sanción por parte del gobierno mexicano es un "acto de intimidación", además de dejar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país, según publicó el diario El Universal.

 

Esta fue la razón por la que Revista Nexos fue inhabilitada

La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que la Revista Nexos se hizo acreedora a dicha sanción debido a que incurrió en una violación a la ley, luego de haber presentado información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecha en 2018.

Según la SFP, Nexos presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el cual aseguraba que no había adeudos; sin embargo, el Infonavit había reportado que sí los tenía.

Además de este documento, la Revista Nexos ha sido señalada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que este medio asumió una línea editorial, en la cual realiza una crítica a la administración vigente.

La sanción que dicha revista ha recibido contempla, además de su inhabilitación, la cancelación de contratos en materia de publicidad oficial, aunado a una multa de 999,440 pesos.

Según Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Fundar y Centro de Análisis e Investigación catalogaron como "desproporcionada" la sanción y multa que la Revista Nexos recibió de la parte de la SFP, pues dijeron que el casi medio millón que la publicación debe pagar representa un porcentaje de más de 1350%.

LA SIP, por su parte, agregó que esperan "transparencia sobre la resolución final", definida y dada a conocer el pasado 20 de agosto de 2020.