México

¿Quién es Pío López Obrador, el hermano incómodo de AMLO?

El hermano de AMLO y David León encabezan un nuevo video-escándalo político.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:42

Ayer por la noche se viralizó un video en donde se puede ver al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Lorenzo López Obrador recibiendo dinero de David León. El material fue difundido por Carlos Loret de Mola y causó gran revuelo en redes sociales, por eso aquí te contamos más sobre ellos dos. 

Pío Lorenzo es uno de los siete hermanos del Presidente, que al igual que él nació en Tepetitán, Tabasco pero el 21 de mayo de 1959. De acuerdo con el libro "¿Y quién es? Historia de un hombre enigmático”, él estudió sociología y al igual que su hermano, participó en la vida política de México. 

Fue candidato por los partidos PRD, PT y Convergencia a diputado federal por el distrito IX de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, sin embargo, no ganó las elecciones de 2009. De acuerdo con algunos medios de comunicación, fue uno de los fundadores del PRD en 1989. También ha sido señalado ofrecer fondos a 21 alcaldes chiapanecos para que se unieran a Morena. 

Además, también fue profesor en el estado de Chiapas. En 2014, Morena le dio el liderazgo del partido en ese mismo estado y lo compartió con su hermano José Ramiro. En su cuenta de Twitter se describe como un chairo y el que inició el movimiento de la Cuarta Transformación. 

¿Quién es David León?

David León fue involucrado en este video, pues se ve cómo es que él es quien le da el dinero al hermano del mandatario mexicano. León fue Coordinaor Nacional de Protección Civil, también trabajó muy de cerca con la Secretaria de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina. 

También fue el asesor de comunicación social de Manuel Velasco Coello cuando fue gobernador de Chiapas. Fue el encargado de la imagen del político así como de la relación que este tenía con los medios. Se dice que tuvo un papel muy importante para manejar los adeudos del gobierno del estado con los medios de comunicación. 

Fue vocero del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República y fue parte de la ayudantía que se encargaba de la seguridad de AMLO. También es colaborador del diario La Razón y La Afición. Hace tres semanas AMLO anunció que él sería el encargado de a empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado, pero esto quedó pausado hasta que se declare ante el Ministerio Público.