Política

Así respondió Videgaray a acusaciones de Lozoya

El ex secretario de Relaciones Exteriores aseguró que nunca llevó una buena relación con quien ahora lo acusa de soborno.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 15:42

Luego de la detención de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha dado a conocer una serie de actos de soborno que, según Lozoya, fueron orquestados por el ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, así como por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien ahora niega toda acusación en su contra.

El también ex secretario a de Hacienda y Crédito Público dijo que la relación con Lozoya fue mala, y que las imputaciones y señalamientos hacia él son mentiras.

Videgaray mencionó que no le causa sorpresa que se le intente culpar de actos ilícitos, pues se bien sabido que desde aquellos años nunca guardaron una buena relación, esto debido al mal manejo financiero que Emilio Lozoya hizo en Pemex, además de no estar de acuerdo con su comportamiento como servidor público ni su postura frente a la Reforma Energética, declaraciones que hizo a través de su cuenta de Twitter.

Tras las múltiples acusaciones interpuestas por Lozoya, Luis Videgaray también comentó que no está dispuesto a permitir que el ex director de Petróleos Mexicanos haga de esto una venganza política en donde se le difame, por lo que no dudará en defender su honor ante las instancias correspondientes.

Aseguró Videgaray que los señalamientos de Emilio Lozoya en su contra, además de ser mentiras, es solo una manera de tratar de librarse de los cargos y consecuencias legales por las cuales ha sido detenido, lo cual se suma a la situación legal que enfrenta su esposa, hermanas y su madre.

Luis Videgaray continuo diciendo que la conducta de Lozoya es típica, ya que siempre se ha ocupado de inculpar a otros de sus malos manejos, lo cual señaló empata con su personalidad.

El ex secretario de Relaciones Exteriores dijo que pese a las difamaciones hechas por Emilio Lozoya, no hará caso omiso si las autoridades competentes le llaman a declarar, asegurando que contribuirá con la investigación.

Durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, Lozoya estuvo encargado de la vinculación internacional, puesto que le permitió establecer contacto con importantes inversionistas, si EPN se convertía en presidente de México.

Caso Lozoya, entre acusaciones y negociaciones

Desde la extradición de Emilio Lozoya, hecha el pasado 17 de julio de 2020, el ex director general de Pemex no ha dejado de ser noticia en México, esto debido a su vinculación con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, aunado a actos de soborno por una cifra que alcanza los 14 millones de dólares.

Luego de haber arribado a México y habiendo emitido sus primeras declaraciones, Lozoya ha buscado la forma de negociar su situación jurídica con las autoridades mexicanas, solicitando incluso que se le retiren los cargos, a cambio de revelar nombres y actos ilícitos llevados a cabo mientras corría el sexenio de Enrique Peña Nieto.