Internacional

Rusia tiene vacuna aprobada contra COVID-19: Vladimir Putin

Vladimir Putin anunció que Rusia ya cuenta con la primer vacuna registrada contra el COVID-19, ¿cuándo será distribuida y qué efectos tiene?, te damos los detalles.
martes, 11 de agosto de 2020 · 08:06

Todo indica que la nueva cepa del coronavirus está siendo vencida y es que el presidente ruso, Vladímir Vladímirovich Putin, anunció que Rusia ya tiene la primera vacuna que ha sido aprobada para hacer frente al COVID-19 y además, cuenta con "inmunidad duradera".

El mandatario de 67 años indicó durante la mañana de este martes 11 de agosto en una videoconferencia, que dicha patente fue desarrollada en Gamaleya, un instituto epidemiológico ubicado en Moscú y luego de que se estudiara a lo largo de dos meses en humanos, fue registrada.

Así mismo, el mandatario reveló que entre las primeras personas que tuvieron acceso a la vacuna está una de sus hijas que parece ser, fue parte de los experimentos; "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", señaló durante la videoconferencia transmitida en televisión.

Y enfatizó en que su hija "ya se siente bien" pues luego de la primera inyección presentó síntomas como temperatura de 38°C, misma que bajó a 37°C un día después, no obstante, cuando se le aplicó la segunda dosis, volvió a presentar fiebre pero fue todo y ahora "tiene un alto número de anticuerpos".

Vladimir Putin también aseguró que por lo menos 20 países ya han solicitado a Rusia el "Sputnik V", nombre que se le dio a la patente en honor al satélite soviético, de hecho, esas naciones, según dijo, ya comenzaron el proceso de adquisición/compra por un equivalente de más de mil millones de dosis.

Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera.

-Vladimir Putin.

Las pruebas fueron realizadas con 20 voluntarios que en su mayoría eran militares rusos, a mediados del mes de junio en un hospital militar de Moscú y posteriormente, se sumó un segundo grupo que completó la fase de prueba a finales del mes pasado, sin embargo, hasta el momento Rusia no ha compartido los resultados.

Así mismo, se informó que serán los trabajadores de la salud, quienes tratan con los pacientes que han dado positivo al virus de origen chino, quienes tengan la opción de asistir como voluntarios para ser parte de la tercera fase de ensayos de la vacuna que comenzará este miércoles 12 de agosto.

Además, los profesores y el grupo de riesgo como los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas tendrán el privilegio de ser los primeros en recibir la patente, no obstante, el presidente ruso enfatizó en que la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus será voluntaria.

En tanto, Putin señaló que la producción de la vacuna en grandes cantidades comenzará en septiembre de este año y será en el siguiente mes de octubre cuando comiencen las campañas masivas de vacunación en Rusia, no obstante, en el resto del mundo, la vacuna podría ser distribuida hasta enero del próximo año.

Cabe destacar que dicha patente no se encuentra dentro de la lista de las seis vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que según informó la institución internacional, ya se encuentran en la fase tres, es decir, la de los ensayos cínicos, etapa a la que aún no llega la dosis rusa.

La noticia ha sido recibida con escepticismo por la comunidad internacional, de hecho, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, mencionó que en ocasiones, los investigadores "aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia", pero esto no es una garantía.

Entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia.

-Christian Lindmeier, OMS.