Política

Cómo están involucrados Peña Nieto y Videgaray en el caso Odebrecht

El día de hoy el ex director de Pemex señaló a Peña Nieto y Videgaray por la entrega de sobornos destinados a su campaña y reforma energética.
martes, 11 de agosto de 2020 · 17:21

Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante el mandato de Enrique Peña Nieto, presentó el día de hoy una denuncia en la que señaló que el ex mandatario mexiquense y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, habían pagado sobornos millonarios destinados a su campaña electoral en 2012.

Dicha denuncia fue dada a conocer por el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, esto a través de un video.

 

¿Cómo se vincula Peña Nieto y Videgaray en el caso Odebrecht?

Además de haberse vinculado al ex presidente priísta con Luis Videgaray en esa entrega de sobornos, Emilio Lozoya también denunció que ambos estuvieron involucrados en el famoso caso Odebrecht.

De acuerdo con Gertz Manero, Lozoya aseguró que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray pagaron 100 millones de pesos en sobornos a la empresa de construcción brasileña Odebrecht, durante el mismo periodo de la campaña electoral del ex presidente, es decir, en 2012.

Según las declaraciones emitidas por Emilio Lozoya, presentadas en conferencia de prensa por Gertz Manero, ambos ex funcionarios repartieron dicha cantidad de dinero a varios asesores electorales extranjeros que participaron en la campaña electoral del mexiquense.

A este monto y hecho se suma la distribución de 120 millones de pesos que, según Lozoya, Videgaray y Peña Nieto dieron a un diputado y cinco senadores, aunque el ex director de Pemex no confirmó la identidad de estos funcionarios.

La entrega de 84 millones de pesos a diferentes legisladores, así como la entrega de 200 millones de pesos dirigidos a la aprobación de la Reforma Electoral, fueron otros dos actos de soborno que Lozoya también denunció y que acompañó con recibos de pago, al igual que con un video y la presentación de cuatro testigos.

El caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, realizada en colaboración con otros 10 países de Latinoamérica, en donde se señala a esta empresa de haber estado involucrada en actos de soborno a mandatarios, ex presidentes y otros funcionarios dentro del gobierno federal de cerca de 12 distintos países, incluido México.