México

AMLO dice que no tolerará la corrupción ni encubrirá a Jesús Orta

Tras girar la orden de detención en contra de Jesús Orta, AMLO manifestó su postura entorno al tema, recordó las administraciones pasadas y enfatizó en que su gobierno no tolerará la corrupción.
martes, 11 de agosto de 2020 · 09:17

Luego de que se girara una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez y otros 18 exfuncionarios cercanos al senado Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha manifestado al respecto.

Fue durante la conferencia matutina de este martes 11 de agosto, que el titular del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre la opinión que tenía entorno a la orden de arresto en contra de los exfuncionarios de la Policía Federal (PF), especialmente, Jesús Orta, por delincuencia organizada.

El mandatario mexicano indicó que en su administración "se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores", así mismo, señaló que es un caso registrado durante el gobierno pasado y que si no se denunciaba se convertirían en encubridores.

Este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior, si no se denuncia pues nosotros nos convertimos en encubridores", además, el político detalló que la información se obtuvo luego de una investigación de los gastos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) relacionados con la PF.

AMLO aseguró que los ex mandos de la Policía Federal retiraban recursos económicos en efectivo a través de bancos, sin embargo, "no había comprobantes", fue entonces que se decidió realizar una auditoría en la que además intervino la Cámara de Diputados.

A raíz de los resultados que arrojaron las averiguaciones, el paso siguiente era presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que continuó con las indagatorias y concluyó que en efecto, "no hay comprobantes sobre el manejo de los fondos".

López Obrador también informó que todo está documentado y los funcionarios tienen el deber y la obligación de denunciar cuando saben de delitos como ese.

Lo anterior se contrasta con las declaraciones del presidente realizadas el día de ayer durante su conferencia en las que afirmó, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Genaro García Luna, quien también enfrenta un proceso penal, estuvo relacionado con grupos criminales dando paso a un "narco-Estado.

Los problemas de Jesús Orta

El sábado 8 de agosto, un juez federal giró las órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios, entre los que se incluyen Jesús Orta y Frida Martínez Zamora por el delito de delincuencia organizada y es que fueron señalados por obtener recursos de procedencia ilícita, por un momento de 2 mil 500 millones de pesos.

Además, fuentes judiciales indicaron que agentes acudieron al domicilio de Orta para detenerlo, sin embargo, revelaron que no lo encontraron por lo que ahora permanece en calidad de "ilocalizable".

Más de