Enfemérides

Senado de la República amplió catálogo de delitos para prisión preventiva

"Con su compromiso histórico con el pueblo de México", el Senado de la República ha agregado delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, cuenta la legisladora Ana Lilia Rivera Rivera.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:37

El Senado de la República reformó el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecía ninguna detención podría exceder de las 72 horas de arresto, así mismo, se aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Además, el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y otras leyes reglamentarias fueron modificados para que delitos como el feminicidio, el abuso sexual a menores, el robo a transporte de carga en general y el uso de armas exclusivas del ejército tengan un procedimiento penal.

Lo anterior ameritará prisión preventiva oficiosa, para que, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, el Senado de la República cumpla "con su compromiso histórico con el pueblo de México".

Otros de los delitos que se suman a esta nueva medida son la interrupción de la construcción de vías del tren, el narcomenudeo, los delitos electorales y el uso de juguetes que simulen armas para cometer un crimen.

Así mismo y para fines de lo ya mencionado, los senadores aprobaron el pasado 10 de diciembre una norma que inhabilitará permanentemente al personal educativo que ejerza algún tipo de violencia y abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

En cuanto al robo a transporte de carga, que creció en un 88%, se sancionará a quien cometa el delito, en cualquiera de sus modalidades, con la aplicación de una medida cautelar para disminuir la incidencia delictiva y proteger el patrimonio, así como para preservar la seguridad de las personas físicas y morales de la industria.

Cabe destacar que el sector del autotransporte genera seis millones de empleos en solo dos años, según reveló el Senado de México.

La cámara alta también enfatizó en que para terminar con la trata de personas, se aprobó la Ley Nacional de Extensión de Dominio para que quienes cometan este delito del que cualquiera puede ser víctima, pierdan los derechos de propiedad de los bienes que obtuvieron de manera ilícita.

Senado Informa:

El pasado viernes 7 de agosto se celebró el Día Internacional de la Cerveza, en razón de lo anterior el senado compartió información de interés que tienes que conocer: