Política

Hugo López-Gatell responde a gobernadores que exigen su renuncia

La respuesta del subsecretario de Salud se dio en la conferencia de prensa ofrecida la noche de ayer.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:57

El día de ayer 9 gobernadores en México, miembros de la Alianza Federalista, publicaron un documento en el que solicitaron la destitución del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, esto por señalar que ha caído en contradicciones y por las fallas que ha tenido su estrategia de contención y manejo de la pandemia en México.

Si bien al inicio el documento había aparecido firmado por 10 gobernadores, durante la noche de ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se deslindó de esta petición argumentando que alguien había incluido su firma.

 

Así respondió Hugo López-Gatell a gobernadores 

Ante esta exigencia por parte de los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, Hugo López Gatell fue cuestionado sobre este tema en la conferencia nocturna de ayer.

Durante su intervención López-Gatell señaló que entiende los niveles de estrés que encaran los mandatarios estatales, dado que son los máximos responsables de la salud y economía de las entidades federativas que gobiernan ante esta pandemia.

También comentó que es comprensible el sentimiento y dificultades que enfrentan, por lo que también entiende que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de inquietudes, pero que de igual manera seguirá expresando su absoluto respeto.

Dentro del mismo documento presentado por Alianza Federalista, también se hizo hincapié en que debía estar al frente alguien experto en la materia, con conocimiento y humildad, capaz de entender y atender todos los temas que ha ocasionado la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Con respecto a este, el subsecretario de Salud dijo que no hay una única fórmula para resolver la actual situación sanitaria que atraviesa México, pues agregó que en el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento para que reduzcan los contagios, ha implicado un efecto negativo en la economía y en lo social.

Más tarde Hugo López Gatell refirió a través de una publicación en Twitter que "el control de la epidemia por Covid-19 requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad, resaltando que la conducción desde el Gobierno Federal se hace a partir de la ciencia, no de la política".