México

IMCINE padece la austeridad, los dejan sin computadoras

La directora del IMCINE, María Novaro reveló que la política de austeridad de AMLO ha provocado que el instituto tenga que buscar recursos pues ya los dejaron incluso sin computadoras.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:47

La crisis de salud generada por el Covid-19, provocó que México entrara a una etapa económica difícil y es que así como se perdieron miles de empleos, diferentes institutos registraron pérdidas que hasta ahora no logran nivelar, tal es el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La institución perteneciente a la Secretaría de Cultura de México, se ha sumado a un problema que enfrentan otras instituciones del país, la austeridad con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se quiere manejar como parte de su "Cuarta Transformación" (4T).

De acuerdo con la directora del IMCINE, María Novaro, la política que ha defendido la administración actual entorno a la austeridad, ha alcanzado a la institución por lo que ha tenido que participar en mesas públicas de trabajo tanto con cineastas, como con productores, para reunir recursos.

La cineasta mexicana señaló en una de esas mesas, que ha estado buscando propuestas que puedan incluirse en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes en 2021.

María Novaro, también mencionó que las computadoras utilizadas por los trabajadores del IMCINE, fueron retiradas, por lo que, ahora más que nunca, necesitan del apoyo de los demás, para los proyectos que tienen en puerta y los que se realizarán el próximo año.

Cabe destacar que este no es un tema reciente pues desde el pasado mes de mayo, Novaro habíoa informado que la política instrumentada por el Gobierno Federal que pide, las instituciones regresen sus recursos económicos, para hacerle frente a la epidemia de Covid-19, provocó que el instituto tuviera que devolver seis millones de pesos.

Estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabr%$, sic.

La directora de IMCINE, aseguró que "toda la ayuda (que reciban) será agradecida porque están muy difíciles los tiempos" y es que entre las reducciones que sufrieron, también provocó, se tuvieras que deshacer de los automóviles que usaban así como los proyectos tenía en puerta, como la realización de un cine experimental.

A su vez, María Novaro, mencionó que la redacción de la Ley de Cinematografía quedará pendiente; se trata de una normativa que contempla la reestructuración del Fidecine.

Al respecto, las mesas de trabajo que se han llevado en las últimas semanas, han contrastado diferentes ideas como un pago para los consultores y/o evaluadores de proyectos.

 

Más de