México

César Duarte y otros gobernadores del sexenio de EPN que han sido arrestados

La famosa foto del expresidente Peña Nieto con varios gobernadores desató criticas.
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:24

Ayer por la tarde se dio la detención de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Este acto dio pie a que resurgiera en redes sociales una fotografía de la toma de protesta del expresidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, en donde se ven a varios gobernadores que ahora son acusados de enriquecimiento ilícito y más delitos. Por ese motivo, te traemos el recuento de los mismos. 

Algunos de "Los Virreyes", como también eran conocidos, ya fueron procesados por los delitos que cometieron y otros están siendo investigados. Del total de los hombres que acompañan al ex mandatario mexicano, son 11 los que han sido investigados y castigados por los actos ilícitos que cometieron durante este sexenio. 

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua

Duarte tiene al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales. Estas hablan de delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Por otro lado, tiene orden de arresto por el fuero federal por el supuesto desvío de recursos públicos para beneficiar a los candidatos del PRI en 2016. 

Desde que terminó su mandato frente a dicho estado en 2016, César Duarte se fue a Estados Unidos con el pretexto de que se atendería un padecimiento de espalda provocado por un accidente en helicóptero que tuvo en 2015. Ayer se logró su detención. 

Andrés Garnier, ex gobernador de Tabasco

Él fue detenido en 2013 y liberado en 2019. El mandatario tabasqueño fue detenido y encarcelado por el delito de evasión fiscal, estuvo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero debido a su grave estado de salud sus abogados pidieron que su sentencia se llevara a cabo en su casa de Coyoacán. 

Fue condenado a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario público por 196 millones de pesos. 

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

Él ha sido uno de los políticos que más polémica ha causado en la opinión pública. Fue detenido en Guatemala y es acusado de tener una probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En mayo de este año se dio a conocer que solo serán, por el momento, nueve años los que pasará el ex gobernador tras las rejas, además de que no se le decomisarán los bienes que posee, pues estos están ligados a otras personas que siguen en proceso o que no han sido detenidas. 

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo

Al igual que Javier Duarte, Borge fue detenido en el extranjero, en Panamá. Fue detenido y vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Islas Mujeres. Existen tres carpetas de investigación en su contra, estas argumentan los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. 

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León

Al priista se le acusa de tener triagulaciones de recursos públicos que llegan hasta más de tres mil 500 millones de pesos a empresas y cuentas que se descubrió que estaban vinculadas a la familia del ex gobernador en Estados Unidos y para la compra de empresas en dicho país. Hasta el momento él ha sido investigado por las autoridades correspondientes. 

Otros de los funcionarios que han sido investigados son, Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas, Egido Torre, ex gobernador de Tamaulipas, Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, Mario Anguiano, ex gobernador de Colima y Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, por mencionar algunos. 

Entre los delitos que se les señalan enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, desvío de dinero, entre otros delitos.