Noticias

¿Quién es César Duarte y por qué es tan importante su detención?

Con los rumores de la captura del exgobernador de Chihuahua, muchos usuarios se preguntan por qué es tan importante su detención. Aquí te lo contamos.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 17:16

Esta tarde circuló la información no confirmada de la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a manos de la policía estadounidense en el estado de Florida, Estados Unidos.

Su detención se produce en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro vecino del norte y la captura representa uno de los aciertos más importantes en lo que va de su administración. ¿Por qué? Esta es la historia.

¿Quién es César Duarte?

César Horacio Duarte Jáquez es un político mexicano ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se desempeñó en el pasado como presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua, Consejero Municipal y Estatal del PRI, Secretario General y Presidente del Comité Municipal del PRI en Parral, Chihuahua. Su cargo más importante fue el de gobernador de Chihuahua, en el periodo de 2010-2016.

Durante su mandato contuvo la delincuencia con reformas a leyes penales, creo la Fiscalía General del Estado y creó un mando único en la entidad, sin embargo, existieron múltiples controversias en las que se vio implicado y se le acusaba de nepotismo y hasta de robo de ganado. Actualmente, sobre él giran 21 órdenes de aprehensión en su contra por peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otras.

Fue hasta 2017, bajo el mandato del actual gobernador, Javier Corral, cuando la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión en su contra, y hasta entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.

¿Por qué es tan importante su detención?

Apenas en enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la justicia de Estados Unidos anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre la extradición de César Duarte a México. Esto quiere decir que en el momento que sea capturado, regresará a territorio nacional a rendir cuentas.

Javier Corral, en una entrevista realizada a finales del año pasado, declaró que en la administración que encabeza el actual presidente "se ve mayor voluntad" de capturar a Duarte, pues dijo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto incluso se pusieron "trabas" y obstáculos para perseguir al exmandatario.

Si en las próximas horas se confirma la información sobre la detención de César Duarte, se convertirá esta en un movimiento de los más importantes en lo que va de la actual administración.