Política

¿Qué se tratará en la reunión de AMLO con Trump?

La esperada reunión entre AMLO y Trump está por suceder, ¿qué temas tratarán y cuáles quedaron fuera de la agenda?, aquí te lo contamos.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:22

La tarde de ayer, martes 7 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó un vuelo con dirección a Washington, para encontrarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, convirtiendo el suceso en uno de los temas más importantes en la agenda nacional.

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México, es uno de los encuentros más esperados por ambas naciones y es que se trata del primer viaje de López Obrador como presidente a un país extranjero, sin embargo, ante la expectativa de los temas que se tratarán en la junta, el muro fronterizo no es uno de ellos.

Tomando en cuenta que Trump se encuentra en campaña electoral y que una de sus propuestas desde siempre ha sido terminar con la construcción del muro en la frontera con México, el tema ha sido de particular interés para los mexicanos, sin embargo, López Obrador aseveró que eso no sería una prioridad en su charla.

De hecho, el motivo de la reunión es por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el pasado 1 de julio, un compromiso trilateral que cobrará gran relevancia entre las naciones en temas económicos, sociales y políticos.

¿De qué hablarán AMLO y Trump?

De acuerdo con lo informado por AMLO, su reunión con el mandatario estadounidense tiene el fin de tratar los temas relacionados con el T-MEC, un tratado de suma importancia para México pues Estados Unidos representa el 80% de sus exportaciones, además, este acuerdo atraerá la inversión, reactivará la economía, e impulsará la creación de nuevos empleos.

En la reunión también se espera, se traten otros asuntos que pueden ser de interés para ambos países, tal como la migración, donde el mandatario mexicano pedirá a Donald Trump, un trato respetuoso a los migrantes residentes en Estados Unidos.

La reunión se llevará a cabo la tarde de este miércoles 8 de julio en el "marco (de) la entrada en vigor del TMEC", que ha sido considerado "un moderno instrumento comercial que hará de América del Norte, una región más competitiva al fortalecer las cadenas productivas de nuestros países".