Washington DC

AMLO y Donald Trump dan mensaje desde la Casa Blanca

Hace unos momentos, el mandatario mexicano y el presidente de los estados Unidos dieron un mensaje en conjunto sobre la relación entre ambos países.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 15:05

Hace unos instantes, el presidente estadounidense, Donald Trump y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador dieron un mensaje en conjunto sobre la relación entre México y Estados Unidos.

El primero en hablar fue el mandatario norteamericano, quien expresó sentirse “conmovido” porque la primera visita de Obrador fuera a Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que la relación de ambos países se encuentra más estrecha que nunca ya que la relación se basa en la confianza mutua.

De igual modo, Trump dio agradecimiento a Andrés Manuel por la visita al monumento de Abraham Lincoln donde dejo un ramo de flores como regalo.

Además recordó la victoria de López Obrador hace dos años en las urnas del país en donde Trump recordó que ambos están hechos “para combatir la corrupción, regresar el poder a la gente y fortalecernos”.

De igual manera, resumió la relación entre México y Estados Unidos como la relación entre de los presidentes Lincoln y Juárez pues ambos se tenían gran estima e hicieron muchas acciones juntos.

“Nos une, el comercio, la historia, la familia, la fe”, expresó Trump en conferencia de prensa.

Asimismo, expresó que Estados Unidos alberga alrededor de 36 millones de ciudadanos mexico-americanos que fortalecen las comunidades y que son grandes comerciantes además de buenos negociantes como López Obrador.

“Estamos edificando una alianza económica, y de seguridad, y juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones que no se habían resuelto por varios años […] estos temas se debieron resolver antes de yo llegará pero estamos aquí para fortalecer nuestra relación para las próximas décadas. El potencial de los Estados Unidos y México no tiene límites”.

Asimismo, expresó que celebra el magnífico tratado entre México- Estados Unidos y Canadá donde se mencionó que se habló también con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau pues el proyecto protege a empleados y los beneficia.

Por otra parte, Trump también puntualizó que los países están en lucha contra el tráfico de armas y estupefacientes que se da con los cárteles, al igual que, la trata de personas.

"Estamos  viendo resultados significativos en la frontera sur"

De igual modo, se expresó el combate en conjunto contra el coronavirus pues el mandatario norteamericano mencionó el apoyo hacia nuestro país con el envío de 600 ventiladores.

Por su parte, el estadounidense dijo que su país es el número uno en pruebas así como en combate contra el Sars-CoV- 2 pues ya se espera una reapertura.

De igual modo señaló que Estados Unidos y México firmarán una declaración conjunta para seguir avanzando en la paz y prosperidad.

" Con la firma nos proponemos a seguir con los lazos de amistad, con una región prospera, un hemisferio que florece y nuestros países que trabajan hombro con hombro".

Finalmente, terminó con la invitación hacia López Obrador y su comitiva para una cena de honor en la Casa Blanca.

En lo que cabe al mandatario mexicano, este celebró el encuentro con el presidente estadounidense y expresó que su visita obedece a la entrada del T-MEC.

"El acuerdo representa un gran logro entre las tres naciones", dijo Obrador, donde también puntualizó que América del Norte es de las regiones más importantes del planeta. 

Sin embargo, es deficitaría en lo que respecta a comercio, por lo cual, se busca revertir el desequilibrio con mejoras para recuperar la presencia economía que ha perdido América del Norte en las últimas 5 décadas.

De igual modo, señaló que la región representaba 40% del producto mundial, sin embargo, con los años ha bajado al 27%.

"Por ello, el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio para no ir tan lejos de nuestros hogares". "

 Señaló, además, que no se trata de cerrar del mundo sino aprovechar de las ventajas que brinda la vecindad. Asimismo, el mandatario dijo que trae inversiones las cuales se harán siguiendo claro, las normas mexicanas.

"Este acuerdo significa la integración de los tres países, aportamos capacidad productiva, mercados, tecnologías, mano de obra calificada, mano de obra complementada".

Obrador señaló, además, que México tiene algo que los demás países quieren que su creativa, joven fuerza laboral. 

"No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que las empresas pues de que serviría si no hay personas que se destaquen".

El Presidente , de igual manera, expresó que tanto Estados Unidos como México van en conjunto hacia el provenir en lugar de distanciarse y que las diferencias se pueden resolver con diálogo.

Andrés Manuel puntualizó también, que las circunstancias, las historias, la geopolítica ha impulsado a que un gran número de mexicanos migren hacia a Estados Unidos, la cual dijo que ha aportado mucho al país norteamericano.

"Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que mucho ha aportado a esta gran nación"

 Sin embargo, de igual manera, señaló que hay poco más de un millón de estadounidenses viviendo en el país azteca, lo cual hace que ambas naciones estén unidas por su economía, política y amistad.

Asimismo, pidió (a Donald Trump) que en vez de dar agravios hacia su persona, brinde comprensión así como respeto hacia el mandatario mexicano y claro, hacia México.

Consideró que hacia el futuro no habrá necesidad de romper relaciones políticas ni amistad entre las naciones. Asimismo, rememoró la relación de Benito Juárez con Abraham Lincoln pues este último no reconoció el mandato de Maximiliano pero sí al oaxaqueño.

Finalizó agradeciendo a la cabeza de Estados Unidos por su buen trato hacia los mexicanos y agradece su compresión y ayuda en medicina y petróleo pues nunca ha visto la manera de hacer daño para los mexicanos.