Noticias

De Paris hasta El Vaticano: Así han sido los viajes "austeros" de AMLO

Si bien este es el primer viaje al extranjero de López Obrador desde que entró a la presidencia, anteriormente recorrió el mundo varias veces.
martes, 7 de julio de 2020 · 14:09

Bajo el argumento de "la mejor política exterior es la interior" el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había rehusado a viajar por el mundo para representar a México en eventos internacionales.

Eso cambió hoy mientras emprende el viaje hacia Estados Unidos donde se reunirá con el presidente Donald Trump para tratar exclusivamente algunos puntos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, periodistas afirman que los viajes al extranjero no habían faltado en la vida de López Obrador en el pasado y el portal Emeequis se encargó de puntualizar algunos de ellos. Aquí te los traemos.

• En octubre de 2015, Andrés Manuel, entonces presidente del Consejo Nacional de Morena, se presentó en La Casa de América Latina, en Paris para hablar sobre la situación de México dominado por una "minoría rapaz". Era entonces gobernado por Enrique Peña Nieto. Este viaje, según él, fue pagado por Morena.

• El historiador Enrique Krauze, en un texto publicado en Letras Libres, lamentaba no poder ser claro con el pasado viajero del ahora presidente de México. Además, señala que López Obrador le mencionó que 'hay que concentrarse en México, la mejor política exterior es la buena política interior', sin embargo, Krauze sabía que viajaba a Estados Unidos y a Cuba constantemente con su fallecida esposa Rocío Beltrán. Así como el historiador, varios periodistas más también lamentan no estar seguros del pasado viajero de López Obrador.

• Entre los antes mencionados viajes a Estados Unidos y Cuba, destaca uno que tuvo en 2017 a Washington, a donde acudió a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto con el académico John Ackerman para realizar una denuncia internacional contra el presidente Donald Trump por sus planes de crear el muro que dividiera a EU de México.

• Los viajes anteriores habían sido de "trabajo". Del que hablaremos aquí es uno que realizó con su pequeño hijo Jesús Ernesto, quien es tan aficionado del beisbol como su padre. En 2016 asistió como invitado VIP al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, donde incluso se tomó una foto con David Ortíz, beisbolista de los Medias Rojas de Boston.

• Como lo sabemos, López Obrador es una persona de fé. Tiempo después de su primer viaje a Francia, el presidente fue de nuevo para visitar la Catedral de Notre Dame, de la cual en 2019 lamentó su incendio. En 2015 se abrió paso junto con sus acompañantes hasta el Vaticano, donde tuvo un encuentro con el Papa Francisco, a quien le entregó una carta y una medalla de Fray Bartolomé de las Casas.

Para finalizar, escribiremos una cita de lo declarado por Andrés Manuel luego de que sus fotos alrededor del mundo fueran comentadas y criticadas por miles en redes sociales:

“Yo no salgo mucho al extranjero y les molestó bastante. Primero decían que no tenía ni siquiera pasaporte. Que no conocía el mundo, que no tenía experiencia en el internacionalismo. Ahora se cuestiona cómo financio mi viaje o quién me lo paga”

Estos no son los únicos viajes que Andrés Manuel López Obrador ha tenido alrededor del mundo, sin embargo, son los que han generado más de qué hablar. El presidente se encuentra volando hacia tierras estadounidense para encontrarse con Donald Trump, en lo que sería su primer viaje internacional desde que llegó a la presidencia. ¿Cómo terminará?

Más de