México

AMLO no discutirá el muro ni la apertura de fronteras con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajará a Estados Unidos para sostener su primer encuentro político fuera de México, sin embargo, las tensiones y críticas surgen luego de que Donald Trump reiterara su apoyo a la construcción del muro fronterizo.
martes, 7 de julio de 2020 · 13:01

El primer viaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al extranjero como presidente de México está a unas horas de ocurrir, el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se da en un momento de tensión en temas sociales y económicos en la frontera de ambos países.

La situación de la pandemia por Covid-19 ha afectado a los países de tal manera que tuvieron que cerrar sus fronteras para así evitar se incrementarán los casos de transmisiones del virus, afectando no solamente la industria turística, sino incluso la economía de las familia que a diario cruzaban para llegar a sus trabajos.

Desde antes de iniciar su mandato, el residente de la Casa Blanca en Washington y quien actualmente se encuentra en campaña electoral, había sentenciado a México que sería el encargado de pagar por la construcción del muro fronterizo que dividirá a ambas naciones.

Y luego de tomar la presidencia, Trump comenzó una serie de medidas para evitar la migración hacia Estados Unidos que hasta la fecha sigue presumiendo, para prueba, las fotografías que compartió el lunes 6 de julio en Twitter sobre la construcción del muro, previo a su reunión con el mandatario mexicano.

Fue esa misma razón la que motivó a una reportera que asistió a la conferencia matutina de López Obrador este martes 7 de julio, para preguntar la opinión del Ejecutivo Federal de México respecto a las imágenes compartidas por Trump y si entre sus planes estaba tratar el tema del muro y la apertura de las fronteras.

Sin embargo, la respuesta de AMLO llamó la atención y es que el máximo poder de México, decidió hacer caso omiso al tema y aseguró, prefería no hablar sobre la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos pues su visita tenía la intención de tratar lo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El tema principal de la visita es el tratado (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado.

El primer viaje de AMLO al extranjero como presidente de México

Desde que era candidato a la presidencia de México, López Obrador había reiterado que para él, "la mejor política exterior era la interior", razón por la cual, en numerosas ocasiones rechazó invitaciones a otras naciones o eventos con la intención de atender los problemas del país.

Y para tratar los asuntos internacionales, el mandatario mexicano decidió confiarle la tarea al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sin embargo, a poco más de un año de gobierno, AMLO decidió realizar su primer visita oficial de trabajo al extranjero, evento que tendrá lugar en Washington DC este 8 y 9 de julio, 

La intención del encuentro, según ha detallado el Ejecutivo Federal de México, es apremiar las relaciones con Estados Unidos que destacó, "se han llevado a cabo en términos de respeto", sosteniendo "una muy buena relación de cooperación y amistad".

Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con Estados Unidos, una relación de cooperación y amistad.

AMLO y su opinión sobre el muro

Respecto a la opinión que tiene López Obrador sobre la construcción del muro y la frontera con el país vecino del norte, aseguró que su visita no busca crear una confrontación, además, señaló que el presidente Donald Trump ha actuado con respeto y amabilidad defendiéndolo de quienes lo han criticado.

El presidente Trump ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía, todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera, pues también se da a conocer que él defiende mi visita porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia y él amablemente plantea de que quiere tener el encuentro con nosotros.

Aunque el mandatario mexicano aclaró que ofrecerá su opinión sobre otros temas diferentes al T-MEC, a través del diálogo, enfatizó en que su visita no tiene fines electorales, sino económicos y comerciales, aún cuando el presidente estadounidense se encuentra en plena campaña electoral rumbo a su reelección.

Es una visita de trabajo y cada quien puede interpretar lo que considere, nosotros pensamos y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica y comercial, lo que tiene que ver con el tratado, es muy importante, independientemente del asunto partidista.