México

Sheinbaum desmiente el paso de Semáforo Verde en la CDMX

Después de las especulaciones sobre el cambio de color en la CDMX, la jefa de Gobierno salió a desmentirlo.
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:53

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró esta mañana que la noticia sobre el posible cambio a Semáforo Verde en la CDMX el próximo lunes es falsa. Esto debido a que el periodista Ciro Gómez Leyva afirmó que la próxima semana se llegaría a este color a pesar de que la capital mexicana es la entidad con más casos de COVID-19. 

El periodista señaló que el color verde en la CDMX fue propuesta de la Secretaría de Salud, sin embargo, era el gobierno quien tenía que decidir si la capital avanzaba a amarillo o a verde. Ayer por la noche, se registraron 49 mil 573 casos confirmados en la Ciudad de México, de los cuales solo 3 mil 719 son casos activos. 

En su cuenta de Twitter, Sheinbaum afirmó que la información que circulaba por medios de comunicación y redes sociales sobre el drástico cambio de color en la entidad era falso. También dio a conocer que el día de hoy, a las 11:30 horas, volverían a dar información sobre la situación de esta pandemia en la ciudad. 

Semáforo Verde en la CDMX

Para que se lleve un cambio a ese color en la Ciudad de México se necesitaría tener una ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento con una baja en los contagios que sea estable durante un mes. De acuerdo con los cálculos que la Secretaría de Salud compartió, esto podría lograrse en los meses de agosto y septiembre. 

Cuando eso suceda, se deberá continuar con el mantenimiento de higiene y distanciamiento social. En ese color, se podrán abrir los bares, gimnasios y centros nocturnos, entre otros. También se prevee el regreso a oficinas y la atención en ventanillas para trámites. 

En este color los alumnos de toda la República Mexicana regresarán a las aulas cuando las autoridades sanitarias lo determinen. Los grupos vulnerables podrán salir siempre y cuando continúen con sus cuidados de higiene y la sana distancia como prioridad. Pero eso solo será posible hasta que las autoridades correspondientes lo crean necesario.