Sociedad

SCJN dice NO no a la despenalización del aborto en Veracruz

Cuatro magistrados de la SCJN votaron NO a la despenalización del aborto en el estado de Veracruz, estos fueron sus motivos:
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:29

Al mediodía de este miércoles 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) votó NO a las modificaciones en los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, para dar pie a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en el estado de Veracruz

El proyecto que fue impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá buscaba modificar el marco normativo en la entidad pera que el tema fuera analizado a través de distintas voces que expresaran sus puntos de vista del porque avalaban o no el cambio en la legislación veracruzana.

No obstante, la sesión de la Primera Sala de la SCJN transmitida en vivo vía remota, manifestó que los magistrados presentes, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no estaban de cuerdo pues coincidieron en que interrumpir el embarazo es una práctica que ya "está regulada".

El proyecto que suponía dejar que fueran las mujeres quienes decidieran si deseaban ser madres o no sin importar las causas que produjeran el embarazo, fue echado para atrás por los ministros quienes se enfocaron en la forma en la que la queja había sido planteada.

La discusión sobre la despenalización del aborto centró el tema en si el tratamiento del proyecto era una omisión legislativa ante el Congreso estatal, de hecho, los magistrados ni siquiera tocaron a fondo los puntos de la petición ni sus posibles ventajas o desventajas.

La magistrada Norma Piña enfatizó en que no se podía hablar de una legislación que no existía pues esta si está, pero consideró que lo que tenía que tratarse o modificarse eran las causales manifestadas en la legislación presente. El único voto a favor fue el del ministro ponente, Juan Luis González.

No existe un mandato que obligue a los legisladores a regular de forma específica. No me pronuncio en cuanto al fondo de la constitucionalidad de las normas, voy en contra del proyecto por el tratamiento que se le da.

-Magistrada Norma Piña.

Piña Hernández volvió a tomar la palabra para explicar que estaba en contra del proyecto por que "la Corte no puede ordenarle un contenido legislativo específico en este caso" al Congreso veracruzano, contrario a eso, podrían ordenar se legislara en la materia, más no "imponerle una regulación específica", un motivo en el que coincidieron los ministros que votaron en contra.

La Corte incurriría en el llamado activismo judicial que desbordaría mucho las facultades constitucionales de la Corte.

Por su parte, González Alcántara continuó defendiendo el proyecto ya que reveló, el Congreso de Veracruz si tiene una obligación legislativa para reformar sus normas sobre todo en la materia de los derechos reproductivos de las mujeres, además, sentenció que el tema es válido.

El ministro expreso que es legítimo el reclamo del amparo donde se pronuncias omisiones legislativas ya que reiteró, "las quejosas tiene un interés legítimo", que busca defender los derechos humanos de todas las mujeres, posteriormente, mencionó que el Estado mexicano tiene obligaciones con la ciudadanía.

De acuerdo con lo dicho por Carrancá, hay una obligación inmediata de legislar sobre todo en normas que discriminan o generan violencia en contra de las mujeres.

La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección de las mujeres especialmente en lo que corresponde a su derecho a la salud y a su dignidad... Aún es imperativo, cómo sostiene el proyecto, estudiar las normas que afectan a las mujeres a la luz de un examen de igualdad transformadora.

-Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En tanto, el proyecto será enviado a otro ministro quien se encargará de elaborar otro proyecto para discurtirse próximamente.

View this post on Instagram

Perdonen que no tengamos palabras para este caption.

A post shared by Las brujas del mar (@brujasdelmarver) on

Más de