SCJN

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat, ministra de la SCJN?

En 2019, Margarita Ríos-Farjat asumió el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recientemente votó en contra de la despenalización del aborto en Veracruz.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 16:24

El día de hoy cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se opusieron al proyecto de despenalización del aborto en el estado de Veracruz, en donde Margarita Ríos-Farjat fue una de las que votó en contra.

La discusión sobre esta iniciativa de ley se discutió en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en donde solo el ministro ponente del proyecto, Juan Luis González Alcántara votó a favor, quien afirmó que es totalmente válido dado que las quejosas tienen un interés legítimo por la protección de sus derechos como mujeres.

Los cuatro votos en contra fueron emitidos por Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos-Farjat, quien en diciembre de 2019 asumió el cargo de ministra, tras haber estado previamente como titular de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El rechazo a la despenalización del aborto giro en torno a que la Corte no puede ordenar al Congreso de dicha entidad federativa la modificación de una ley, postura en la que coincidieron los cuatro ministros que votaron en contra, destacando la postura de Margarita Ríos Farjat.

Ríos-Farjat desestimó este proyecto bajo el argumento de que hay impedimentos técnico-jurídicos que impiden entrar a fondo en el caso presentado, pues detalló que no hay omisión legislativa debido a que la norma ya existe y no hay una impugnación a ésta como tal.

Por su parte, González Alcántara refirió que la prohibición absoluta de una interrupción del embarazo resulta contraria a la protección de las mujeres, sobre todo en lo que respecta a su derecho a la salud. 

 

Ella es Margarita Ríos Farjat, una de las ministras que votó en contra de la despenalización del aborto en Veracruz

Luego del fallo en contra de la despenalización del aborto en el estado de Veracruz, usuarios de redes sociales y organizaciones civiles han manifestado su descontento; mientras que otros celebran esta decisión. Mientras este hecho ha generado división de opiniones, Margarita Ríos Farjat se ha vuelto tendencia debido a su postura en contra de dicho proyecto. Pero ¿quién es Margarita Ríos Farjat?

La ministra cuenta con una maestría en Derecho Fiscal, ha tomado diversos cursos de especialización en el Instituto de la Judicatura Federal, así como en la Bolsa Mexicana de Valores.

Antes de ocupar el cargo de ministra en la SCJN, Margarita Ríos-Farjat estuvo al frente de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución que se encarga de la recaudación de impuestos para sostener finanzas nacionales y programas sociales del gobierno federal.

Aun con pocos cargos ocupados en el Poder Judicial de la Federación, Ríos-Farjat fue elegida por el Senado para convertirse en ministra, litigante que ha mantenido una estrecha relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que el mandatario era presidente nacional de Morena, época en donde la actual ministra colaboró en la creación del "Plan de Nación", desarrollado por dicho partido político.

Su gusto por la literatura también la ha llevado a escribir dos poemarios, así como participar en concursos literarios, ganando en el año 2000 el primer lugar en el Nacional de Ensayo Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.