México

¿Por qué AMLO y Rosario Robles son enemigos?

La discusión entre ambos políticos se generó con los ‘videoescándalos’ que hubo en 2004.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:42

La relación entre Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició en 1988, año en que ambos trabajaron para la campaña presidencial del político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante ese tiempo, el ahora presidente de México denunció junto al entonces candidato un fraude electoral protagonizado por Carlos Salinas de Gortari.

Cárdenas Solórzano fue la persona que enlazó la relación entre Obrador y Robles, pues esta última se convertiría en secretaria de Gobierno cuando él ocupó por primera vez el cargo. En aquella época AMLO era dirigente del PRD, una figura que poco a poco se perfilaría como postulante a la presidencia.

Tiempo después, Robles ocuparía la dirigencia del Sol Azteca y conocería al empresario argentino Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quartz y otros proyectos que fue puesto en evidencia por presuntos nexos con el tráfico de efedrina.

La polémica entre ambas figuras inició en 2004 cuando el programa El Mañanero de ‘Brozo’ difundió vídeos donde se ve a René Bejarano, personaje cercano a Andrés Manuel, tomar varios fajos de billetes junto a Gustavo Ponce en un ‘videoescándalo’ que tuvo lugar en Las Vegas.  

La ruptura entre AMLO y la extitular de la Sedesol se dio cuando se propagó la noticia de que Ahumada fue el responsable del escándalo; él se dedicó a grabar los actos para utilizarlos en contra del mandatario que ya crecía en los niveles de popularidad para la presidencia de México, la cual perdió en 2006.

 

 

López Obrador acusó a Robles y a todo su equipo de orquestar un complot en su contra; además, Carlos Ahumada confesó que la mujer estaba ‘obsesionada’ con ser presidenta, motivo que la orilló a apoyar las acciones en contra de AMLO.

Tras varios años sin encontrarse, los servicios de la economista fueron requeridos en el gobierno de Enrique Peña Nieto para su campaña de 2012, no obstante, el tabasqueño también emprendería una batalla para ocupar el cargo.

Peña resultó electo, Robles se integró al gabinete y AMLO abandonó el PRD para impulsar un nuevo partido político: Morena.

Con Andrés Manuel a cargo de la presidencia de México se inició una investigación en contra de Rosario Robles por la ‘Estafa Maestra’, un sistema de desvíos públicos en el que estuvieron implicadas 11 dependencias del antiguo gobierno.

Ahora, el nombre de la extitular se coloca en los primeros puestos de tendencia al comparar su caso con el de Emilio Lozoya, a quien se le dictó prisión preventiva por lavado de dinero.

Miles de usuarios en Twitter critican la incongruencia que tiene la dirección de cada caso así como la injusticia de que Lozoya permanezca en libertad, pues actualmente se encuentra en un hospital de una zona con gran plusvalía.

"Lozoya huyó a Europa. Robles se presentó voluntariamente. Lozoya está en libertad. Robles está en prisión"

- Alejandro Hope, analista.